Juego: PUZLE HORNERO

Descripción
El armado de puzles promueve la concentración, la paciencia, la memoria visual, tanto en formato digital, bidimensional (papel o cartón) o tridimensional. Es una alternativa lúdica que fortalece la autoestima de grandes y chicos.

El puzle o rompecabeza, es un recurso muy adecuado para utilizar en diversos momentos del recorrido escolar, permite la oportunidad de pensar y de razonar.

El armado de puzles promueve la concentración, la paciencia, la memoria visual, tanto en formato digital, bidimensional (papel o cartón) o tridimensional. Es una alternativa lúdica que fortalece la autoestima de grandes y chicos.

El puzle o rompecabezas, es un recurso muy adecuado para utilizar en diversos momentos del recorrido escolar, permite la oportunidad de pensar y de razonar.

Puede ser disfrutado en forma individual pero también en forma colaborativa entre pares, con familiares, dentro y fuera del aula.

Las partes de los rompecabezas, en dos o en tres partes (con cortes por el medio, longitudinal u horizontalmente) y la cantidad de piezas permiten aumentar las exigencias de los mismos e ir graduando el nivel de dificultad.

Existen diversidad de tipos, características y propósitos, como se muestra en la siguiente imagen:

Varios tipos de puzles, en dos y tres dimensiones, con diversos materiales y para distintas edades.

Una curiosidad que puede interesar a nuestros estudiantes:

Es que el primer rompecabezas fue creado casi de forma accidental. En 1762, John Spilsbury, un experto en el diseño de mapas, colocó uno de sus mapas en un tablero que posteriormente recortó cuidadosamente siguiendo las fronteras de los países.

Desde entonces se convirtió en una herramienta educativa para enseñar geografía. La idea de su uso exclusivo para la enseñanza perduró hasta 1820 que empezó a fabricarse en serie por Milton y McLaughlin Bradley.


Acceder a recurso
Autor
de Freitas, Ma Jimena
Responsable
de Freitas, Ma Jimena
Palabras clave
Fecha de publicación
Etiquetas
Formato
Créditos

CARDOZO, Natalia, "Hornero" [imagen] en Nat Cardozo [http://www.natcardozo.com/aves-autoctonas],s.l, s.f. Disponible en Internet: http://www.natcardozo.com/picture/144257 [Fecha de última consulta: 20 de agosto de 2021] CON AUTORIZACIÓN DE LA AUTORA

DE FREITAS, Jimena; "PUZZLE HORNERO" [interactivo] en Genially [https://genial.ly/], s.l, s.f. Disponible en: https://view.genial.ly/612545de252eba0d03a9b417/interactive-content-puzzle-hornero [Fecha de última consulta: 20 de agosto de 2021]

Gabriele Magurno, "Furnarius rufus - Rufous Hornero XC298518" [audio] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page], Ezeiza (Argentina), 07/01/2016. Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Furnarius_rufus_-_Rufous_Hornero_XC298518.mp3 [Fecha de última consulta: 20 de agosto de 2021] CC BY-SA 4.0

Lpele,"Set of various puzzles" [imagen] en Wikimedia [https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada], s.l., 14/09/2017. Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Set_of_various_puzzles.jpg [Fecha de última consulta: 20 de agosto de 2021] CC BY-SA 4.0

profeVillaMates,"Puzzles en Genially" [video] en YouTube [www.youtube.com], s.l, 06/02/2021. Disponible en Internet: https://youtu.be/hJycV7_Dgvw [Fecha de última consulta: 20 de agosto de 2021] BY NC SA

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Recursos relacionados