Marionetas

Descripción
La palabra marioneta es usada frecuentementre para referenciar a los títeres, es decir, a los muñecos realizados con materiales variados, manipulados de diversos modos ante y para un auditorio.

En el caso de la marioneta o títere de hilo, es posible especificar una definición como muñeco que se mueve por medio de una cruceta de la cual cuelgan unos hilos que van atados a su cuerpo.

Es considerada por los profesionales, estudiosos y artesanos del ramo, como el títere más difícil de manipular y con una de las técnicas más antiguas. Tal como plantean y ejemplifican Beatriz Pérez, Gustavo Martínez Barbosa y Raquel Ditchekenián en el libro “El títere en el aula" refiriéndose a los títeres de hilos:

"El teatro de marionetas occidental tiene su origen en la civilización egipcia: en Antinoe, una ciudad construida junto al Nilo, se encontró un diminuto teatro en el que se hallaron restos de cuerdas que servían para mover las figurillas articuladas de marfil. Este teatro estaba destinado a expresar un rito mágico religioso. Heródoto, en el siglo V a.C., habla de figurillas articuladas movidas por alambres y Jenofonte hace una descripción de una visita suya en el año 422 a.C. a la casa del ateniense Callias, que tenía contratado un marionetista de Siracusa para distraer a sus huéspedes. Estos espectáculos también se representaban en plazas públicas. El primer titiritero conocido fue Photino."

Imágenes de marionetas.

 

Autor
de Freitas, María Jimena
Responsable
de Freitas, María Jimena
Palabras clave
Fecha de publicación
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados