De qué hablamos cuando hablamos de cálculo mental. Reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática

Descripción
Conversatorio pedagógico-didáctico impulsado por la Inspección Técnica de la Dirección de Educación Inicial y Primaria en torno a la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática.

Algunos de los conceptos desarrollados en el encuentro:

  • Aulas en las que el maestro planifique propuestas para el cálculo mental y en las que se generen espacios de reflexión, de interacción entre los alumnos, de vinculación de ideas y generación de nuevas ideas.
  • Alumnos reflexivos que "hagan Matemática".
  • Trabajo sistemático y sostenido a lo largo del ciclo.
  • Vinculaciones entre el cálculo mental y la descomposición y composición de los números, y con las propiedades de las operaciones, a lo largo de todos los ciclos.

Otras consideraciones de las ponentes:

  • Planificar el cálculo mental como objeto de estudio en sí mismo.
  • Incluir carteles y papelógrafos con cálculos que queden a disposición de los alumnos..
  • Insistir en que los alumnos memoricen ciertos resultados y puedan recuperarlos para otros cálculos.
  • Discutir los diferentes procedimientos e intervenir trayendo otras formas de pensar el juego "La cajita de los 10".
  • Vincular las sumas con las restas asociadas. Se podría plantear el juego de adivinanzas que requiere apelar a las relaciones entre sumas y restas. Dado un sumando y la suma, hay que "adivinar" el otro sumando. (Cuadernos para Hacer Matemática)

Más vínculos y avances:

  • Proponer cálculo mental con expresiones decimales.
  • Analizar dominio numérico, familia de números, relación de la adición con la sustracción.
  • Tipos de registros escritos utilizados.

Más haceres reflexivos en juego:

Lectura y escritura en Matemática: la importancia de que sean objeto de enseñanza.


logo plataforma creaPor consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9

 


 


Acceder a recurso
Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Docentes expositoras:

  • Carla Damisa 
  • Silvia Hawelka
  • Milena Martín
  • Adriana Picco 
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados