¿Y si hacemos una campaña? Frutas y verduras en la cocina de casa. Primera parte

Descripción
Primera parte de una e-Propuesta didáctica. Se trata de una propuesta que puede ser realizada enteramente en formato virtual, en formato híbrido o presencial. Tiene un fuerte apoyo en las tecnologías digitales.

Áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Lengua. 

Destinado a 2do nivel  (4to, 5to y 6to)

Propósitos:

  • Estimular la discusión sobre el consumo de frutas y verduras.
  • Desarrollar las siguientes ideas y habilidades:

Ideas a desarrollar:

  • Consumir frutas y verduras mejora nuestra salud física y mental así como también previene algunas enfermedades no transmisibles como: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. 

  • Saber leer las etiquetas en los alimentos que compramos nos ayuda a reconocer lo que es nocivo para nuestra salud.

  • Los alimentos envasados con octógonos negros poseen exceso de algunos nutrientes, por lo que no son saludables.

Habilidades a desarrollar: 

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación
  • Argumentación
  • Creatividad y diseño 
  • Selección y búsqueda de información 
  • Identificación de publicidad engañosa

Contenidos involucrados:

  • Las noticias: temática, soporte y organización.
  • Aporte nutricional.
  • Enfermedades no transmisibles y su relación con la nutrición,
  • Producción de frutas y verduras en Uruguay.
  • Series de argumentos.
  • Uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información.

Breve descripción:

En el marco del año Internacional de las Frutas y las Verduras (2021) se propone la convocatoria de una campaña de concientización y promoción de consumo de frutas y verduras en la localidad escolar. 

Son varios los estudios científicos que avalan la relación directa entre el consumo de frutas y hortalizas y una buena salud, incluso para la prevención de enfermedades cardiovasculares y evitar determinados tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 unos 3,9 millones de muertes se debieron a un consumo inadecuado de frutas y verduras.

Tanto el trabajo de aula como la campaña en sí misma (a presentarse en la segunda parte de la propuesta) tienen un fuerte apoyo en las plataformas educativas digitales (como CREA o CLASSROOM) y en las redes sociales que maneje la comunidad educativa (Whats App, Blog escolar, página de Facebook, etc.).

En esta propuesta educativa es de suma importancia integrar recursos educativos digitales de los portales uruguayos, Uruguay Educa y Ceibal, así como también es fundamental incorporar a las familias en la creación y difusión de la campaña.

La idea de la campaña es promover la reflexión, en base a diálogos intrafamiliares y comunitarios, acerca de los hábitos de alimentación para buscar mejorarlos y así hacerlos más saludables.   

La propuesta puede ser abordada desde dos o más subgrupos dentro del aula, de esta forma el docente puede realizar actividades de contrastación en cuanto a material, claridad de mensaje, armado de campaña, involucramiento de la comunidad, etc. 

EN EL ARCHIVO ADJUNTO ENCONTRARÁN LA PRIMERA PARTE DE ESTA PROPUESTA

Autor
Durán, Claudia; Etchartea, Andrea; Pacheco, Patricia.
Responsable
Durán, Claudia; Etchartea, Andrea; Pacheco, Patricia.
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Recursos relacionados