Geometría en el espacio: PRISMAS de 3, 4, 5, 6 y 7 caras laterales.

Descripción
Aplicación interactiva que permite apreciar distintas "vistas" de prismas.

En esta aplicación puede estudiarse a diferentes prismas en diferentes "vistas", por giro o rotación, simplemente accionado los cinco deslizadores que contiene.

Las bases de los poliedros (polígonos regulares) se presentan coloreadas todas con el mismo color, a modo de facilitar su reconocimiento. El docente puede tomar esa particularidad para problematizar el tema en el caso del prisma de base cuadrada (paralelepípedo) dado que en este caso, cualesquiera de sus caras (en planos paralelos) pueden ser bases.

Ha de hacer notar además que las bases de los otros poliedros de esta aplicación son polígonos regulares: triángulo equilátero, pentángono, hexágono y heptágono.

NOTA:

Como archivo adjunto o desde este enlace se puede acceder al código para insertar esta aplicación en cualquier aula virtual que se utilice para trabajar en línea con los estudiantes, por ejemplo en CREA.

Recordemos: La palabra paralelepípedo procede del griego: paralelos y epipedon, que significan plano, superficie. Luego, la palabra paralelepípedo significa de planos paralelos. Se pueden dar tres definiciones equivalentes de un paralelepípedo:

  1. Es un poliedro de seis caras (hexaedro), cada una de las cuales es un paralelogramo.
  2. Es un hexaedro con tres pares de caras paralelas.
  3. Es un prisma cuya base es un paralelogramo. (Stella Bustelo, disponible en: https://www.geogebra.org/m/MfQVkapx)

Conexiones con los Cuadernos para Hacer Matemática, del CEIP:
pp 15 a 17 "Cajas para armar" cphm6

 

pp 14 y 15

80 y 81

"Del plano al espacio y del espacio al plano" 5°

 

pp  14 a 17 "¿Qué nos dicen las caras de los cuerpos?" 4°

 

Conexiones con propuestas de la PAM
4°y 5° Identificar el desarrollo plano de un cuerpo geométrico.
Analizar si el desarrollo de un cuerpo es correcto.
Completar el desarrollo plano de un cuerpo.

Identificar prismas y asociar los términos técnicos (bases, caras laterales, altura) con sus representaciones

Logo de la plataforma CREA2 Ante cualquier idea, consulta, propuesta o sugerencia pueden comunicarse con el equipo de Matemática uniéndose al Grupo "S.O.S. Geometría" en CREA 2 con este código de acceso: HC3KR-4ZMPR.

Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.


Acceder a recurso
Autor
Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Adaptación de aplicación creada por Cristina MasottaJerzy Mil bajo licencia de Geogebra, disponible en: https://www.geogebra.org/m/tTzjCn4d

Clasificación curricular
Recursos relacionados