Juego de bolos - Parte 1 (Numeración - Nivel Inicial)

Descripción
Propuestas interactivas vinculadas al Cuaderno para Hacer Matemática en Inicial, para numeración natural.

Se proponen situaciones donde el jugador debe:

  • contar bolos caídos e identificar al cardinal de ese conjunto dispuesto entre otros nueve escritos en tarjetas ordenadas del 1 al 10;
  • contar bolos caídos y dibujar con el dedo (desde tablet) o ratón (desde otra computadora), en el mismo recurso digital, el número correspondiente;
  • comparar colecciones para determinar relaciones de mayor, menor o igual.

contenidos ligados a los perfiles de grado



Apreciaciones didácticas:

Luego de permitir el juego libre con este recurso, el docente puede proponer nuevas situaciones en las que por ejemplo se pregunte:

  • Cuál fue la mascota que más bolos derribó y cuál la que menos.
  • Cuántos bolos había en total antes de tirar la pelota.
  • Cuántos bolos quedaron sin volcar cuando cayeron 2, 3, 4, 5, ...
  • Cuántos bolos más que Mulita derribó Lobito en la primera partida.
  • Cuántos bolos más tendría que haber derribado ... para empatar con ...

Otra opción es preguntar a partir de capturas de respuestas dadas por los niños o creadas por el propio docente. En el siguiente caso la intencionalidad didáctica pasa por determinar si el niño:

  • identifica correctamente la cantidad de bolos derribados (seis) y el símbolo del cardinal;
  • sabe que la cantidad de bolos derribados es seis pero confunde la grafía del seis con la del nueve;
  • no reconoce cantidad ni identifica su representación simbólica.

¿Quién de los dos niños respondió correctamente la cantidad de bolos que tiró Mulita?

Respuesta de Ayelén Respuesta de Joaquín
número 9 dibujado en la aplicación número 6 dibujado en la aplicación
  • Frente a la misma situación, este fue el número que dibujó Nahuel. ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

número 4 dibujado en la aplicación

Frente a las respuestas que se obtengan se podrá evaluar si los niños cuentan los bolos derribados o los que quedaron en pie. Allí el docente hará las intervenciones pertinentes para que entre todos se llegue a la comprensión de la propuesta.

Logo de la plataforma CREA

 

Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9


Acceder a recurso
Autor
Cristi, Elisa y Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Fecha de publicación
Formato
Créditos

Imágenes y personajes contenidos en el recurso: ANEP, CEIP, CACEEM (2017): Cuadernos para Hacer Matemática en Inicial. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1LbS7X-9rUWRaXDuPyxIWVOLvkyb36uem/view. (Último acceso: 11 de junio de 2021).

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Recursos relacionados