La propuesta apunta a clasificar figuras a partir de sus propiedades, en un contexto lúdico. Las actividades que se ofrecen a modo de ideas, están vinculadas a una serie de representaciones diferentes de figuras del espacio. Dependiendo de lo que se busque que las y los estudiantes aprendan, será la selección de figuras que se realizará para cada una de las actividades.
Para cubrir una variedad de figuras que compartan algunas características, se brinda una plantilla amplia con representaciones de diferente tipo, de la cual se seleccionarán las figuras a incluir en el juego.
Actividad 1
Se distribuye una figura a cada estudiante, se deberán colocar las mismas de modo que el resto del grupo pueda visualizarlas, por ejemlo prendidas de la ropa. Deberán recorrer el espacio del aula conociendo su figura y buscando otras similares. Una vez que se encuentran y acuerdan qué característica comparten, seguirán buscando más figuras que también tengan esa característica.
Pasado un tiempo prudencial determinado de antemano o definido por el docente de acuerdo a cómo se va desarrollando la dinámica, el juego terminará y ganará el grupo que tenga más integrantes y pueda explicar claramente la característica que comparten.
Puesta en común: cada grupo explicará qué observaron de las figuras para juntarse, una vez concluida esa etapa deberán decidir si pueden sumar otro equipo al que ya tienen
Actividad 2
Duplas de cazadores: cada dupla recibe tres figuras que tienen alguna propiedad en común y deberán buscar otras para agregar a su equipo .
A modo de ejemplo, una dupla de cazadores recibe las tres tarjetas que aparecen en la siguiente imagen y deberá decidir qué otras figuras incorporar recorriendo el espacio y leyendo las tarjetas que lleva el resto de los estudiantes.
Actividad 3
Cada dupla de cazadores de figuras recibirá una consigna (criterio de clasificación) que explicite qué característica deben cumplir las figuras que deberán recoger en la cacería.
A modo de ejemplo:
Dupla A - Figuras que no tienen aristas.
Dupla B - La cantidad total de aristas de la figura debe ser el doble que la cantidad de lados de la base.
Dupla C - La cantidad total de aristas de la figura debe ser el triple que la cantidad de lados de la base.
Siguiendo este ejemplo, en la puesta en común se podría discutir acerca de la relación entre aristas totales y lados de la base en pirámides y prismas y la no existencia de aristas en el caso de los no poliedros.
Clasificación curricular:
Espacio: Ciientífico - Matemático
Unidad curricular: Matemática
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grados: 5° y 6° año
Competencia específica: CE4. Se inicia en el desarrollo del pensamiento matemático a través de la exploración y formula generalizaciones de manera empírica para elaborar conclusiones.
Contenidos:
Eje figura. Geometría en el espacio:
• Poliedros: características generales y representaciones.
• Prismas y pirámides: caras y bases.
• No poliedros: esfera, cono y cilindro. Características.
Criterio de logro:
Describe y relaciona propiedades de las figuras del plano o del espacio a partir de sus elementos con mediación docente.
A continuación se ofrece un archivo con figuras para imprimir y recortar y el archivo de la propuesta didáctica en formato pdf.