Educación y Tecnología
Camino a la Jura de la Constitución de 1830 es un juego interactivo en Educaplay que propone recorrer los principales acontecimientos que condujeron a la Jura de la Primera Constitución del Estado Oriental del Uruguay. En una primera instancia, los estudiantes pueden explorar el recorrido histórico y conocer cada uno de sus mojones. Luego, deberán reconstruir el recorrido, ordenando los hechos que se iniciaron con la Convención Preliminar de Paz, continuaron con la instalación de la Asamblea General Constituyente y Legislativa —que sesionó en San José, Canelones y Montevideo—, los debates y la redacción del texto constitucional, su revisión por el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, hasta llegar a la Plaza Matriz de Montevideo, escenario de la Jura del 18 de julio de 1830. El recurso integra imágenes, textos y audios que enriquecen la experiencia de aprendizaje, promoviendo de manera lúdica la comprensión de la secuencia histórica y de los hechos fundamentales que dieron origen al Estado uruguayo.
Propuesta didáctica que busca promover una comprensión crítica de la ciudadanía en entornos virtuales, abordando los conceptos de ciudadanía digital, derechos y deberes, identidad digital y huella digital.
En el marco de la celebración del Mundial de Fútbol 2026, las docentes de la Escuela Nro. 274 —específicamente la encargada de biblioteca y la maestra contenidista— han diseñado e implementado una innovadora propuesta pedagógica destinada a los alumnos de los cuartos años (grupos A, B y C). Este proyecto interdisciplinario busca fusionar la pasión por el deporte con el desarrollo de competencias digitales, críticas y literarias fundamentales para el nivel escolar.
La presente propuesta surge en el marco del trabajo desarrollado junto a la maestra comunitaria de la Escuela N.° 262 de Salinas, en concordancia con una de las líneas de intervención orientadas al fortalecimiento del vínculo entre la escuela, las familias y la comunidad. Asimismo, se inscribe en el curso Tecnología y educación: pensar y crear desde la escuela, trayecto de formación para maestros comunitarios, desarrollado por ANEP y Ceibal, con énfasis en la alfabetización digital como herramienta para la inclusión, la participación y el acompañamiento educativo. La propuesta tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los adultos referentes para utilizar herramientas digitales de manera segura, crítica y funcional, favoreciendo así el acompañamiento de las trayectorias educativas de los niños.
Propuesta para trabajar la argumentación y contraargumentación relacionadas a la convivencia en estaciones de aprendizaje a partir de situaciones de las redes sociales y la vida cotidiana.
El Mundial 2026 está en peligro: el Gran Álbum perdió su memoria. Las figuritas desaparecieron y con ellas se borraron historias, símbolos, reglas, tácticas y sedes del fútbol. Cada misión permitirá recuperar una parte del conocimiento perdido para reactivar el álbum. Siete figuritas se perdieron en el camino, para recuperarlas, los estudiantes deben completar siete misiones que integran movimiento, palabra, territorio, imagen y tecnología. Cada misión superada desbloquea una figurita. Para completar el álbum, el equipo debe superar una Misión final.
Artigas en el tablero es una propuesta de Aprendizaje Basado en Juegos que invita a los estudiantes a recorrer distintos momentos de la vida de José Gervasio Artigas y de la historia de la Provincia Oriental, a través de un tablero organizado como una línea de tiempo que guía el desarrollo de la experiencia lúdica.
Esta propuesta promueve el conocimiento de las organizaciones ambientales, como la RENEA para el fortalecimiento de la participación, la ciudadanía ambiental y la acción colectiva.
La propuesta aborda reglas, normas y decretos desde situaciones escolares, promoviendo lectura accesible, reflexión ciudadana y acuerdos colectivos sobre el cuidado del agua como bien común.
Propuesta gamificada sobre movimiento y sistema de referencia en el Mundial 2026, con experimentos, programación y metodologías activas desde enfoque DUA.
Paginación
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- …
- Siguiente página
- Última página