Pensamiento Computacional: 4 juegos en 1

Descripción
Marisabel Acosta Silvera,Tec. Enseñanza Informática- Estudiante profesorado de Informática CERSW , tradujo, adaptó y creó reglas de juego con materiales de Bebras para trabajar en Pensamiento Computacional, jugando.

 

El pensamiento computacional comprende un conjunto de prácticas y habilidades intelectuales que permiten abordar la resolución de un gran conjunto de problemas de manera tal que una computadora pueda ayudar a resolverlos. Dentro de estas habilidades se pueden reconocer:

  • la abstracción, como el reconocimiento y modelado de los aspectos centrales del sistema o problema, analizado en distintos niveles de complejidad. 

  • la descomposición del problema en unidades más manejables.

  • el reconocimiento de patrones, como la asociación con modelos ya conocidos y la generalización de soluciones.

  • la implementación de soluciones, que involucra el manejo de información en distintos niveles de representación, el diseño de algoritmos y programas como descripción ejecutable de la solución elaborada.

 

Propuesta 4 juegos en 1

Dicha propuesta consta de 20 tarjetas, que corresponden a los pilares fundamentales de Pensamiento Computacional identificados con un color, los mismos son:

    1. Abstracción- Azul

    2. Algoritmo- Amarillo

    3. Reconocimiento de patrones- Violeta

    4. Lógica- Verde

    5. Descomposición de problemas- Rojo

    6. Evaluación- Naranja

Las 120 tarjetas con desafíos tienen asociadas otras con sus resultados. Las mismas pueden ser utilizadas en 4 propuestas y son desafíos traducidos de Bebras. (Blokhuis, y otros, 2018) (Challenge, 2018)

La mismas pueden utilizarse desde 5to de primaria hasta 6to de bachillerato, dependiendo del nivel del grupo, las mismas pueden ser clasificadas por los docentes quienes tienen conocimiento del nivel de su grupo.

 

Se dejan los pdf con las tarjetas del TRIVIA, la parte de atrás de las cartas para imprimir y actividades extras.

 


Acceder a recurso
Autor
Acosta Marisabel
Responsable
Schunk Rosario
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Blokhuis, D., Csizmadia , A., Millican , P., Roffey, C., Schrijvers , E., & Sentance, S. (2018). UK Bebras Computational Challenge. Obtenido de http://www.bebras.uk/answer-booklets.html

Bordignon, F., & Iglesias, A. (2020). Introducción al Pensamiento Computacional". Buenos Aires: EDUCAR S.E.

CeibaL-ORT, P. (2018). Pensamiento Computacional. 

Challenge, B. (2018). UK Bebras Challenge. Obtenido de http://www.bebras.uk/junior-school-cards.html

Selby, C., & Wollard, J. (2013). Computational thinking: the developing definition. Obtenido de https://eprints.soton.ac.uk/356481/1/Selby_Woollard_bg_soton_eprints.pdf

Sheryl , Abshire; et al. (2011). Pensamiento Computacional (PC) en educación escolar. Caja de herramientas para líderes.

Wing, J. (2010). Computational thinking. Obtenido de Communications of the ACM: https://doi.org/10.1145/1118178.1118215

Wing, J. M. (10 de 10 de 2009). Computational Thinking and Thinking About Computing. Pensamiento Computacional y Pensando en Computación. Pensacola : Institule for Human & machine cognition.

Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: Una nueva alfabetización digital. Revista de Educación a Distancia.

Clasificación curricular
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