Pensamiento Computacional y Lengua (Parte 1)

Descripción
Este recurso presenta un marco teórico sobre Pensamiento Computacional e incluye el enlace a un Symbaloo con cursos y tutoriales para introducir al lenguaje de la programación.

¿Por qué programar en la escuela?

En general, hay consenso en torno a seis grandes ideas del pensamiento computacional.

1. Hacer computación es una actividad creativa.

2. La abstracción permite reducir los detalles para centrarse en la información relevante para resolver un problema.

 3. Los datos facilitan el desarrollo de saberes en diferentes disciplinas. Los conocimientos computacionales permiten el desarrollo de las ciencias, las tecnologías, capacidades de visualización de fenómenos que no serían observables de otro modo.

4. Los algoritmos son herramientas para expresar soluciones a problemas que se resuelven con una computadora.

5. Los artefactos digitales, los sistemas y las redes que los conectan, promueven enfoques computacionales para resolver problemas.

6. La computación permite innovaciones en otros campos, incluyendo Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Humanidades, Artes, Medicina, Ingeniería, etc.

Estas seis grandes ideas sobre el alcance del pensamiento computacional se ligan íntimamente con los objetivos de la educación general de nivel primario y secundario. Resolver problemas, representar información a través de diferentes lenguajes, producir enunciados y diferentes tipos de textos, encontrar regularidades, descomponer un problema, etcétera, son aprendizajes básicos que se espera desarrollar tanto en la educación primaria y secundaria, donde el aprendizaje de la programación puede hacer un aporte.

Se incluye el enlace a un Symbaloo con cursos y tutoriales para introducir el lenguaje de la programación, tanto para docentes como para estudiantes. Los mismos presentan diferentes niveles de dificultad: fácil, medio y difícil.

Recomendamos lo que expresan Resnick y Silverman (2005):En programación se debe  tener piso bajo y techo alto", porque los estudiantes logran hacer producciones mucho más complejas de lo que proponen sus docentes.

Escritorio con actividades enlazadas para aprender el lenguaje de la programación en Scratch.

 

Autor
Schunk, Rosario
Responsable
Schunk, Rosario
Fecha de publicación
Etiquetas
Créditos

Imagen por Maddy Mazur para Pixabay. Disponible en: https://pixabay.com/illustrations/unordered-chaos-3192273/

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