DGEIP- Conocimiento de Lenguas/Aportes didácticos y/o disciplinares

icono de una imagen
Se presenta la rutina de pensamiento Titulares como herramienta para que el alumno aprenda a sintetizar, a captar lo más importante de un texto, debate, clase o exposición. Se puede trabajar en todos los niveles. Se incluyen sugerencias para el docente.
Un icono de un docente hablando
Secuencia de enseñanza del género discursivo donde se especifican detalladamente las actividades, enmarcadas en un contexto de concurso de Booktubers.
icono de un video
Encuentro del equipo de contenidistas de Lengua del DTEAV con Maestros Inspectores de Montevideo Este, reflexionando en torno a la enseñanza de las macrohabilidades. Se comparte el marco teórico y una secuencia incluyendo tecnología con sentido pedagógico
icono de un video
Mesa redonda en la que Juan Valle Lisboa (Udelar), Ariel Cuadro (UCU) y Olga Belocón (ANEP) discuten sus enfoques para la enseñanza de la habilidad de lectura y escritura
icono de una imagen
Infografía sobre rutinas de pensamiento
Icono de un pizzarón con distintos elementos
El siguiente material de apoyo fue elaborado en base al libro DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA de Hugo Salgado (1995) para que el maestro cuente con un insumo más a la hora de planificar la adquisición inicial de la lengua escrita.
Icono de un pizzarón con distintos elementos
Recurso que describe los distintos tipos de textos, desde su forma, función y estructura.
Icono de un pizzarón con distintos elementos
Estrategia de enseñanza y evaluación que consiste en ofrecer diferentes posibilidades o “puertas de entrada” que oficiarán de formas de acceso a un conocimiento o a modos de evidenciar lo aprendido.
Icono de un pizzarón con distintos elementos
R.A.F.T. es una técnica que le permite a los alumnos desarrollar habilidades de expresión escrita en contextos auténticos.
Icono de un pizzarón con distintos elementos
Esta presentación fue elaborada en el marco del segundo encuentro con Directores de los Centros de Tecnología Educativa y Maestros Dinamizadores del Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad.