Propuesta de trabajo con fracciones vinculadas a la medida - Segundo ciclo

Descripción
Recurso que apunta a la búsqueda de relaciones entre fracciones a partir de una propuesta relacionada a la medida de superficies con piezas de un puzzle.

Actividad inicial

Se sugiere trabajar en duplas o pequeños grupos de trabajo.

puzzle armado con seis piezas

 

Consigna para los alumnos: ¿Qué fracción del puzzle representa la pieza ...? ¿Cómo lo saben?

A cada grupo se le designará el nombre de una pieza del puzzle para completar la consigna.

 

Aclaraciones: 

- Los equipos que trabajen con las figuras A, B, D y F deberían llegar a la misma fracción.

- Los equipos que trabajen con las figuras C y D deberían llegar a la misma fracción.

Luego de culminada la actividad y en instancia de discusión entre los equipos sería importante que los estudiantes analizaran las razones por las cuales varios equipos obtuvieron resultados iguales partiendo de figuras diferentes. 

Es relevante que los equipos tomen registro de las relaciones que fueron estableciendo para dar respuesta a la pregunta de la consigna de manera de tener esos insumos para considerar en la puesta en común.

 

Posibles modificaciones para adaptar la propuesta a otros grados:

Creación de otros puzzles cuyas piezas representen fracciones diferentes a las presentadas respecto del puzzle total.

A su vez que permitan establecer otras relaciones entre las piezas considerando el grado en el que se pretenda trabajar la actividad.

 

Posibles actividades posteriores:

A) Paula dice que la figura que le tocó a su grupo representa 1/4 del puzzle. ¿Qué figura le tocó? ¿Cómo se dieron cuenta? 

piezas

                                                                                                         Algunas de las piezas a modo de ejemplo

B) Mateo para poder indicar cuánto representa la figura D que le tocó, dice que tuvo en cuenta la E ¿por qué dirá eso Mateo? ¿cuánto representa su figura?

puzzle

 

Autor
González, Andrés y Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
Recursos relacionados