Estilo: La aurora empieza a brillar (colección Ayestarán)

Descripción
Este Estilo es un interesante recurso educativo para conocer el canto criollo, su rima, el ritmo característico de esta especie folklórica y la estructura de sus estrofas. Sus versos hacen mención a la figura de Artigas y su gesta patriótica. El audio ad

El ejemplo sonoro adjunto integra el Archivo del musicólogo uruguayo Lauro Ayestarán, quien durante más de dos décadas recorrió el territorio nacional recogiendo y documentando registros sonoros, visuales y testimoniales del folklore nacional. La milonga "Alborada criolla", fue grabada por Ayestarán a los payadores Alberto Moreno (canto y guitarra), y Héctor Abriola (guitarra) en Rocha.

El Estillo, también llamado Triste, por su carácter melancólico  o Décima, por su estructura de diez versos, es una especie folklórica de canto ruralrioplatense. La guitarra acompaña el canto de carácter melancólico y cuya poesía responde al modelo de estrofa en décima con verso octosilábico. Consta de tres secciones, a las que precede un punteo de guitarra:

1) Tema o Estilo que abarca los cuatro primeros versos de la estrofa; la melodía comprende los dos primeros versos de la Décima y se repite para entonar el tercero y el cuarto.

2) Cielito que comprende los cuatro versos siguientes de la Décima (es decir del quinto al octavo) y cambia el carácter de la melodía transformándose en un aire más rápido.

3) Final que comprende los dos últimos versos donde hay un retorno a la melodía inicial.

El estilo es una especie muy difundida, se conoce en Uruguay, gran parte de Argentina, Paraguay y centro de Chile. Los viajeros que llegaban hacia 1800 a Montevideo comentan en sus crónicas que nunca faltaba algún criollo que acompañándose de guitarra entonara un Triste o Décima. 

 

 

Autor
González Beatriz
Fecha de publicación
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad