“Más allá de las etiquetas”

Descripción
Propuesta didáctica interdisciplinaria para tercer año de Química y Biología en Bachillerato relacionada con el etiquetado frontal de los alimentos.

Fundamentación: 

Secuencia de actividades relacionadas con el etiquetado frontal de los alimentos, mediante las cuales, empleando la metodología del aprendizaje activo de las Ciencias Naturales, se pretende que los estudiantes desarrollen y/o fortalezcan las dimensiones de la competencia científica y que los ayude a ser ciudadanos responsables.

La propuesta ha sido elaborada como tarea final del Curso "Recursos para el Aula de Ciencias - 2020 Segunda edición". La propuesta didáctica se basa en el nuevo decreto de etiquetado frontal de alimentos y su relación con la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles. Se trata de una propuesta interdisciplinaria de Biología y Química para tercer año de Bachillerato Ciencias Biológicas, que permite el abordaje de múltiples aspectos relacionados con los contenidos curriculares de ambas asignaturas a partir de un problema de actualidad e interés general como es el nuevo etiquetado frontal de los alimentos.

Las diferentes actividades propuestas pretenden introducir gradualmente a los estudiantes en el análisis, con rigor científico, de los alimentos y su relación con la salud de los individuos. La actividad final de esta secuencia puede utilizarse como segunda evaluación especial de Biología y de Química.

A lo largo de las actividades los estudiantes ponen en juego las diferentes dimensiones de la competencia científica, según Pedrinaci, en sus aspectos procedimental o metodológico, conceptual y actitudinal.

La mayoría de las actividades propuestas para los estudiantes son de carácter domiciliario, o sea acompañan el curso complementado las actividades que en el mismo se desarrollan, desde una dimensión práctica o auténtica que pretende fortalecer los contenidos curriculares que se van trabajando clase a clase.

Temporalización: 

Mes

Actividad

Formato

Tiempo estimado de actividad presencial 

 Abril

Noticias y etiquetas

Se realiza en forma domiciliaria y se sube a plataforma

45 minutos para puesta en común con ambas docentes.

Mayo

Estudio comparativo de dos alimentos

Se realiza en forma domiciliaria y se sube a plataforma

90 minutos para intercambiar, coevaluación y puesta en común.

Junio

 

Una excusa para argumentar, asesorando a la comisión de cantina

Se realiza en forma domiciliaria y se sube a plataforma

90 minutos para coevaluación y reelaboración.

45 minutos para trabajar sobre mejor producción.

Agosto

Mirando a través de una gráfica

Presencial en subgrupos

90 minutos de clase.

Setiembre -  octubre

Proyecto final

se realiza en forma domiciliaria y se sube a plataforma

4 tutorías de 20 minutos fuera de horario de clases.

2 módulos de 90 minutos para actividad práctica.

90 minutos para exposición oral.

Objetivos: 

  • Concientizar sobre la importancia del etiquetado frontal de los alimentos.
  • Promover la prevención primaria de las enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Estimular el desarrollo de las dimensiones de la competencia científica.
  • Promover el trabajo en grupo.
  • Aplicar técnicas de laboratorio a la resolución de problemas reales.

Contenidos:

Conceptuales:

  • Alimentos y nutrientes.
  • Contenido energético de los alimentos.
  • Aparato digestivo y el proceso de digestión.
  • Biomoléculas.
  • Prevención primaria de enfermedades crónicas no transmisibles.
  • Pautas de alimentación saludable.

Procedimentales o metodológicos:

  • Planificación o adecuación de una técnica de laboratorio para comparar la presencia de determinado nutriente.
  • Técnicas de laboratorio para:
    • reconocimiento de glúcidos reductores.
    • extracción de lípidos.
    • dosificación de cloruros.
  • Producción de textos argumentativos.
  • Interpretación de tablas de composición química de alimentos y de información nutricional contenidas en envases de alimentos.
  • Elaboración de conclusiones.

Actitudinales:

  • Trabajo en equipos y colaborativo.
  • Realización planificada de actividades y tareas.
  • Consumo responsable de alimentos atendiendo a parámetros relacionados con la salud y el bienestar.
  • Selección de fuentes de información.

Metodología y secuencia de actividades: 

Tarea domiciliaria para ser realizada en grupos, las respuestas a las preguntas y cuestiones planteadas son analizadas en clase en una tarea general.

Tarea domiciliaria para ser realizada en grupos, con el material que cada grupo genere se realiza en clase una dinámica donde cada grupo debe comparar su producción con la de otro equipo de trabajo, buscar similitudes y diferencias y luego intercambiar información con ellos, a continuación, como cierre de la actividad se realiza una puesta en común.

Tarea domiciliaria que, previo intercambio de producciones con otro grupo de trabajo, es reelaborado en clase y luego evaluado por los docentes del curso. El trabajo que presente la mejor argumentación es analizado en clase para fortalecer esta herramienta.

  • Actividad 5: Proyecto final. Actividad de cierre del tema, se desarrolla a lo largo de 8 semanas en las cuales los estudiantes trabajan por su cuenta en forma domiciliaria siendo tutoreados por los docentes. Se destinan 2 horas de clase para la presentación final y 4 horas del curso de práctico de Química para la realización de las actividades experimentales necesarias.

Evaluación: Si bien cada actividad es evaluada de manera individual mediante rúbricas, listas de cotejos y comentarios personales, se considera que cada una de ellas es preparatoria para el trabajo final. Además de los instrumentos seleccionados para cada actividad se incluyen instancias de autoevaluación, coevaluación y reformulación priorizando la evaluación formativa.

Créditos: 

Archivos
PD Boffa Ruiz.pdf (489.24 KB)
Autor
Boffa, Laura y Ruiz, María del Pilar
Responsable
Gatto, Anarella
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva: Gobierno de Aragón. (2012). "El CITA participa en un estudio financiado por la Unión Europea sobre la identificación de propiedades saludables en las etiquetas de los alimentos" (Fotografia),  recuperado de: https://search.creativecommons.org/photos/3d068d2a-4d4c-4e59-9793-c9d4f93d807a. Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)
Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad