Tarea domiciliaria introductoria al Principio de Inercia

Descripción
La tarea consiste en buscar un enunciado del Primer Principio de Newton para aportar a la clase, ver un vídeo que muestra el experimento de Galileo y responder algunas preguntas sobre la velocidad de la esfera y la fuerza neta sobre la misma.

Los estudiantes deberán tener los conceptos de: velocidad y fuerza como magnitudes vectoriales y fuerza neta o resultante total.

Tipo de actividad:

Trabajo grupal, Trabajo en pares o Trabajo Individual.

Tiempo de aplicación:

Menos de una hora.

Propósitos:

Esta actividad fue diseñada para ser realizada por los estudiantes previamente al trabajo con el principio de inercia en el aula, con la finalidad de lograr mayor riqueza en los aportes de los estudiantes a las actividades que proponga el docente.

Criterios de evaluación:

Ya sea con todo el grupo, en pequeños grupos o en forma individual es importante que el docente destaque lo significativo del aporte a la clase de aquellos estudiantes que han realizado la tarea.

Contenido:

Primer Principio de Newton, Fuerza neta como agente de variación de la velocidad de un móvil.

Actividades:

1)  Buscar un enunciado del "Primer Principio de Newton" para aportar a la clase.
La misma puede realizarse utilizando libros o algunos sitios de Internet que se recomiendan.

2) Responder algunas preguntas luego de ver el "vídeo 22 - Introducción al Principio de Inercia."
Puede ser en el cuaderno y/o en hoja suelta para entregar. (Dependiendo de las características de los estudiantes o de la tarea que se vaya a desarrollar en el aula).

Adjuntos:

1) Propuesta para el estudiante (en Pdf)
2) Vídeo 22 - introducción al Principio de Inercia
3) Propuesta didáctica TD introducción al principio de inercia

Sitios sugeridos:

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Fisica/02/leyes.html#ley1
http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/dinam1p/dinam1p_portada.html
https://www.youtube.com/watch?v=yQVN71X3y6c

Materiales:

Computadora con conexión a Internet.

Sugerencias:

Solicitar a los estudiantes, que además de anotar las respuestas en su cuaderno, las traigan en hoja suelta para entregar.

Es una forma rápida de comprobar quienes han traído la tarea y quienes no.

Se puede percibir claramente que estudiantes tienen conceptos incompatibles con el modelo a trabajar y proponer tareas que les permitan adquirir otros que sean compatibles.

Autor
Franco, Ligia
Responsable
Pedreira, Silvia
Fecha de publicación
Créditos
Clasificación curricular