Evolución del diseño de la bandera uruguaya en los siglos XIX y XX

Descripción
Evolución del diseño del Pabellón Nacional entre los años 1830 y 1930. Durante el primer siglo de vida independiente del país, el Pabellón Nacional fue diferente al actual en varios aspectos.
  • El sol que los uruguayos hoy reconocemos, de dieciséis rayos alternados entre rectos y ondulantes, comienza a usarse recién a partir del año 1930. Antes se usaban rayos rectos. 


  • En diciembre de 1828  la Asamblea Constituyente dispone la creación del primer Pabellón Nacional con nueve listas de color azul celeste horizontales y alternadas, dejando en el ángulo superior del lado del asta, un cuadrado blanco en el cual se colocará el sol. Esta bandera fue izada por primera vez en Canelones.


  •  Los primeros días de julio de 1830, se modificó el diseño de la bandera. Fue sustituida por una nueva bandera que reducía el número de franjas de nueve a cuatro, que totalizaban igualmente nueve franjas alternadas, entre blancas y azul celestes, que representaban a los nueve departamentos originarios.

     

    ¿Quieres saber más y conocer los distintos diseños de nuestro Pabellón Nacional? Te invito a que leer este material desde la imagen.diseño bandera Nacional

 


Acceder a recurso
Fecha de publicación
Formato
Licencia del recurso
Creative Commons Atribución CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA)