El agua, un bien indispensable

Descripción
Propuesta didáctica para primer año de bachillerato de Química. Propone el estudio del agua, como un bien material y energético mediante la realización de actividades de lectura y comprensión de textos, interpretación de gráficas, entre otras.

Fundamentación: 

Esta propuesta didáctica tiene como temática principal “El Agua, como bien material y bien energético”, la misma fue elaborada y pensada para aplicarla al curso de primer año de bachillerato de Química. Las actividades que se proponen tienen como finalidad desarrollar en el estudiante habilidades complejas que le permitan analizar e interpretar distintas situaciones de la vida cotidiana y aplicar los conceptos trabajados en clase ante posibles problemáticas, fomentando así una actitud crítica y promoviendo una ciudadanía responsable. Las habilidades a trabajar son, comprensión lectora, argumentación, justificación, explicación, descripción, interpretación de gráficos, entre otras.

Temporalización: 13 horas de clase (de 45 minutos cada una).

Objetivos: 

  • Reconocer la importancia del agua en nuestra vida.
  • Estudiar la naturaleza del agua.
  • Estudiar, analizar e interpretar el ciclo del agua, aplicando contenidos trabajados.
  • Utilizar el lenguaje científico para describir detalladamente el ciclo hidrológico.
  • Reconocer el agua como un bien natural y energético indispensable.
  • Identificar ventajas y desventajas en la construcción de una represa hidroeléctrica.
  • Analizar e interpretar datos brindados por gráficas.
  • Interpretar información en varios formatos.
  • Elaborar explicaciones y justificaciones ante diferentes propuestas planteadas.
  • Elaborar argumentaciones científicas.
  • Problematizar determinadas situaciones de la vida cotidiana.
  • Fomentar en el estudiante una actitud crítica frente a diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Contenidos:

Conceptuales: 

  • Agua.
  • Naturaleza del agua (fórmula química, sustancia compuesta, elementos químicos, importancia).
  • Ciclo de agua (estados de agregación de la materia, cambios de estado, procesos endotérmicos y exotérmicos, cambios físicos y químicos).
  • Agua como recurso natural y renovable.
  • Contaminación del agua.
  • Agua como recurso energético.
  • Represas hidroeléctricas: Ventajas y desventajas.
  • Usos del agua a nivel mundial.

Procedimentales: 

  • Comprensión e interpretación de textos.
  • Elaboración de justificaciones y explicaciones.
  • Producción de textos argumentativos.
  • Conversión de información en diferentes formatos.
  • Interpretación de gráficos.
  • Análisis de información.

Actitudinales: 

  • Respetar las diferentes posturas que se presentan en un debate.
  • Fomentar una actitud crítica-reflexiva ante diferentes situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
  • Fortalecer las diferentes dimensiones de la competencia científica.
  • Promover el interés sobre temáticas científicas.
  • Fomentar el trabajo participativo-colaborativo.
  • Fomentar la lectura y el uso de vocabulario propio de las Ciencias.

Metodología y secuencia de actividades: Se implementan actividades variadas, generalmente basadas en situaciones problema donde se promueve en el estudiante una postura activa y participativa a lo largo de todo el desarrollo de la propuesta didáctica. 

  • Clase 1 (1 hora): Se realiza la introducción al tema visualizando un video seleccionado para tal fin. Para realizar dicha actividad se reúnen en grupos de cuatro estudiantes. Luego se les brinda a los estudiantes una guía (Ficha 1) que los ayude a extraer del video las características principales del agua. Al finalizar se realiza una puesta en común.
  • Clase 2 (2 horas): Se mantienen los grupos de la clase anterior. En esta ocasión se trabaja con el ciclo del agua. A cada grupo se le otorga la propuesta de trabajo y se le dan 40 minutos para su realización (Ficha 2). La actividad tiene como objetivo utilizar las habilidades de describir y explicar para reconocer las diferentes etapas y procesos que se llevan a cabo en el ciclo del agua y lograr distinguir las mismas en la representación así como relacionar e integrar la nueva información con contenidos ya trabajados en el curso. En esta actividad cuentan con una base de orientación para guiar la correcta realización del trabajo y así cumplir con todo lo que se solicita en la propuesta. Al finalizar se realiza una puesta en común de forma oral.
  • Clase 3 (2 horas): En esta instancia, de forma individual se plantea la siguiente actividad (Ficha 3), dentro del marco de la contaminación del agua. La misma tiene como objetivo desarrollar la lectura e interpretación de textos. Se trabaja con una noticia y se realiza su análisis utilizando el modelo C.R.I.T.I.C.
  • Clase 4 (2 horas): El objetivo principal de esta instancia es la elaboración de un texto argumentativo en base a la postura de estar a favor o en contra a la construcción de represas hidroeléctricas en Uruguay. Dicha argumentación se logra luego de la búsqueda de información sobre las mismas y la comparación de ventajas y desventajas. Se brinda como ejemplo la represa hidroeléctrica de Salto Grande (Ficha 4). Se utiliza una rúbrica como instrumento de evaluación de esta actividad.
  • Clase 5 (1 hora): Se lleva a cabo la puesta en común de la actividad realizada en la clase 4.
  • Clase 6 (2 horas): En esta instancia, la actividad tiene como eje principal los usos del agua a nivel mundial. El objetivo de la misma es la interpretación y análisis de una gráfica para responder una serie de preguntas que le continúan (Ficha 5).
  • Clase 7 (1 hora): Para finalizar el trabajo sobre agua, se les solicita como tarea domiciliaria y en equipos de 4 integrantes, la elaboración de una infografía, donde se encuentren plasmados y sintetizados los conceptos más importantes de cada tarea realizada en las clases anteriores. Trabajo que será presentado a los compañeros en clase. Como ayuda para realizar una infografía se les brinda a los estudiantes el siguiente video: 

  • Clase 8 (2 horas): Cada equipo realiza la presentación de la infografía elaborada.

 

Material complementario para profundizar la temática analizada en la propuesta didáctica: 

Evaluación: Cada actividad propuesta cuenta con su respectivo instrumento de evaluación, ya que lo que se busca evaluar es el proceso del estudiante en el desarrollo de diferentes habilidades científicas.

Créditos: 

Archivos
Autor
Noble, Valentina y Noble, Florencia
Responsable
Gatto, Anarella
Fecha de publicación
Créditos

Imagen descriptiva: EL AGUA. (2012, 8 abril). [Fotografía]. Pixabay.com. https://pixabay.com/es/photos/gotas-de-agua-el-agua-l%C3%ADquido-578897/ Pixabay license: Gratis para usos comerciales. No es necesario reconocimiento

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Clasificación curricular
Nivel
Asignatura / Especialidad
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