Pensamiento Computacional y Matemática (Parte I)

Algunas ideas con sustento en la práctica, acerca de la vinculación entre Pensamiento Computacional y contenidos de Matemática a nivel escolar.

Contexto:

Esta propuesta tiene su asiento en una experiencia desarrollada en la Escuela N° 153 T/C ubicada en la localidad de Toledo Chico, Montevideo, durante el último trimestre de 2018, en el marco del Proyecto de Pensamiento Computacional para escuelas de Tiempo Completo y Tiempo Extendido.

Surge en 6° grado con el objetivo de resolver el conflicto detectado por los estudiantes: “Problemas de convivencia en las escaleras”, pero derivó en actividades de Matemática abordables por todos los grados del ciclo escolar, en contenidos de Estadística, Geometría, Magnitudes y medida, Numeración, Operaciones y Probabilidad.

Para concretar el plan, además de programar dispositivos (plaquetas MicoriBit) y otras cuestiones “no matemáticas”, los alumnos tuvieron que hacer encuestas, analizar e interpretar resultados, tomar medidas, reconocer formas geométricas y superficies a intervenir, y hacer cálculos operatorios. Como proyecciones, está prevista la creación de juegos en donde la probabilidad será el foco a potenciar y la programación el medio para lograrlo.

En este capítulo se presentan algunas de las actividades desarrolladas y otras que se planifican proponer.

El problema como punto de partida:

Inconvenientes interpersonales al usar la escalera que conduce a los salones de la planta alta del edificio escolar. 

El plan para el desarrollo del proyecto:

Actividades objetivo: Medio para lograrlo:
Detectar con claridad cuáles son los problemas que se originan en la escalera y a qué se deben. Observación directa.
Realizar una encuesta a nivel escolar para identificar cómo es que se transita en ella. Encuesta en CREA2
Proponer ideas para intentar solucionar el problema detectado. Asambleas de clase

Organizar equipos de trabajo según las fortalezas y preferencias de los estudiantes:

  • comunicadores orales, gráficos y en redes sociales (YouTube)
  • maqueteros (con materiales manipulables y digitales: Minecraft)
  • medidores y calculadores
  • diseñadores gráficos
  • pintores
  • programadores (Scratch y Microbit desde https://makecode.microbit.org)

Youtube del grupo

Caja de materiales del Proyecto de PC de Ceibal/CEIP

Trabajo directo sobre la escalera real

Scratch

Microbit y makecode

Los colaboradores:

  • Niños de los dos sextos grados
  • Maestra del sexto promotor del desafío
  • Profesora de Arte
  • Profesora remoto (PR) de Pensamiento Computacional por Videoconferencias (Fundación Sadosky, Argentina)
  • MAC Contenidista
  • Equipo de dirección de la escuela

Las evidencias se registran en:

  • Fotografías
  • Videos
  • Presentaciones animadas realizadas en Scratch
  • Construcciones en Minecraft (maqueta digital)
  • Maquetas en 3D (material)

Algunos ejemplos:

maqueta de la escalera en Minecraft

                                                                             


 


Acceder a la PARTE II de esta propuesta en donde se amplían las actividades específicamente de Matemática.


Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.

Logo de la plataforma del Plan Ceibal: CREA2

 

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Asignatura / Especialidad