Atletismo desde la vivencia de algunas de sus disciplinas. Parte 2 (Propuesta didáctica)

Propuesta didáctica que integra las unidades curriculares de Educación Física y Matemática con el espacio Técnico-Tecnológico a través de actividades vivenciales en torno a la temática de algunas disciplinas de atletismo.

Para el caso de esta propuesta se parte de un grupo de estudiantes que ya cuenta con los conocimientos básicos de algunas de las disciplinas del Atletismo (Primera parte de la propuesta) y se espera que puedan demostrar sus conocimientos a través de la organización de una instancia vivencial para grupos de estudiantes de clases inferiores. 

Organizar una jornada vivencial donde los estudiantes mayores guíen a los más pequeños en la práctica de disciplinas del Atletismo es un reto en sí mismo, no solo enriquecerá el aprendizaje de ambos grupos, sino que también fortalecerá la comunidad escolar, fomentará habilidades sociales y prácticas, y creará un entorno de aprendizaje colaborativo y motivador.

Actividad 1

Con la finalidad de refrescar algunos conocimientos acerca de la primera propuesta referidos a las disciplinas de Atletismo trabajadas, se sugiere realizar la siguiente actividad en Genially. Dicha actividad podrá proponerse para realizar en los hogares embebiendo o colocando el enlace a la plantilla de Genially en el aula CREA.

Actividad 2

Reto 1 - Compartir lo aprendido sobre las disciplinas de Atletismo con estudiantes de clases más chicas de la escuela. En este reto se les propondrá a los alumnos generar contenidos en los cuales se invite a las clases a concurrir a una jornada de atletismo y que a su vez se explique y ejemplifique de qué se trata cada disciplina (las vivenciadas en la propuesta anterior), cómo se compite y cuáles son las reglas.

Se sugiere crear equipos de trabajo y que cada equipo se encargue de una disciplina diferente. Podrán crear presentaciones o videos en los cuales se explique con claridad y sencillez la información necesaria para entender la disciplina que corresponda.

Los estudiantes pueden utilizar el modelo de explicación que utilizó el docente como ejemplo para explicar a las clases más pequeñas.

 

Actividad 3

Reto 2  

A) Conseguir y preparar los materiales necesarios. 

B) Averiguar cómo son los espacios que se utilizan para cada disciplina.

Para esta actividad también se sugiere trabajar en equipos con tareas diferenciadas.

Se plantea a los equipos: 

  • que se encarguen de generar la lista de materiales 
  • conseguirlos y/o elaborar los materiales de la lista realizada
  • investigar de qué forma es el lugar en donde se realiza la disciplina que les tocó, cuáles son sus dimensiones reales y diseñar los espacios acordes en algún sector del patio escolar

Para la elaboración de materiales (balas, jabalinas, testimonios) se contará con la ayuda de sus familias. Ejemplo de tutoriales para la elaboración de los materiales:

Para el diseño de los espacios los equipos deberán tomar las medidas reales del espacio disponible, acordar entre equipos cómo distribuir la superficie que se utilizará para cada prueba y delimitarlos de forma que resulte clara.

Actividad 4

Reto 3 - Organizar cronograma y distribuir tareas

Se solicitará al grupo total que organice los días y horarios en los cuales podrá efectuarse la actividad y a qué grupos de la escuela se invita en cada uno de ellos.

Por otra parte se plantea a cada equipo organizar y distribuir los roles que tendrá cada integrante para la disciplina que les toca atender. Por ejemplo: quién o quiénes explicarán la forma de jugar, quienes atenderán al cumplimiento de las reglas del juego, quienes realizarán las mediciones tanto de las distancias en las pruebas de lanzamiento como de los tiempos en las carreras. Dichos roles podrán ser rotativos o cubrirse con más de un estudiante.

Se recomienda la elaboración de planillas para que se puedan organizar:

A modo de ejemplo:

Lanzamiento de baja

Lanzamiento de jabalina

Carreras con pasaje de vallas

Carreras de relevos

Equipo 1

Equipo 2

Equipo 3

Equipo 4

Días y horarios para realizar las actividades 

Horarios /Días

Lunes 

Miércoles

Viernes 

9 a 10 hs(Ejemplo)

1er año

2do año

4to año

       
       
       
       

Actividad 5

Reto 4 - Medir los lanzamientos y los tiempos de las carreras. 

Para este reto será necesaria una actividad de prueba de cada estación del circuito en la cual se realicen algunos lanzamientos o las carreras y se tomen las mediciones necesarias. Será preciso tomar decisiones acerca de cómo se van realizar dichas mediciones para que resulte ágil y no se pierda tiempo de práctica de las disciplinas.

La idea de este reto implicará la búsqueda de instrumentos de medición vinculados a la tecnología.


Medición de los tiempos - Se les puede sugerir alguna idea como por ejemplo la programación de un cronómetro con micro:bit (para medir el tiempo de las carreras) y brindar un enlace para aprender a hacerlo, por ejemplo el siguiente video:


Medición de las longitudes - Aparte de la medición de los tiempos será importante optimizar la medición de las longitudes de los lanzamientos, en este caso se sugiere solicitar que investiguen de qué forma podrían medir las distancias valiéndose de los avances tecnológicos, existen diversas posibilidades (medir con Google maps, utilizar programación o emplear aplicaciones) pero se busca que las y los estudiantes realicen una búsqueda y evalúen y seleccionen las más pertinentes o sencillas para el uso en la medición de distancias en los lanzamientos.

Actividad 6

Reto 4 - Efectuar la jornada o jornadas de Atletismo planificadas

Una vez planificado y organizado todo lo necesario, solo queda la ejecución de la jornada planeada. Los estudiantes de 5to y 6to año se dividirán en 4 equipos para llevar adelante las estaciones donde participarán estudiantes de 3ro y 4to año para vivenciar la experiencia.

Actividad 7

Luego de realizada las jornadas de atletismo con los diferentes grupos, se realiza una actividad a modo de cierre y de autoevaluación con los estudiantes que llevaron adelante la propuesta.

Se les pide que por equipos ingresen desde sus computadora a Ceibal, al aula del grupo y desde ese lugar contesten las preguntas que les dejará el docente. 

Para esta actividad se podrá abrir un “tema de discusión” a modo de foro o se podrá embeber un formulario de Google para completar y enviar. 

La idea es que los equipos de trabajo reflexionen acerca de cómo se sintieron al llevar a cabo la propuesta, si aprendieron cosas nuevas en el proceso de planificación, qué dudas se les presentaron, qué otras cosas desearían aprender sobre la temática, qué actividades resultaron tal cual las habían planificado, qué dificultades encontraron y qué podrían hacer para evitar dichas dificultades en otra oportunidad.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:

La metodología utilizada de aprendizaje basado en retos permite que los estudiantes se sientan motivados y es una forma muy divertida de llevar adelante las propuestas pero asumiendo el compromiso imprescindible para el cumplimiento de los retos propuestos. Esta metodología activa es muy interesante para generar verdaderos aprendizajes y potencia un trabajo colaborativo asumiendo diferentes roles que estarán vinculados estrechamente entre sí y serán necesarios, a modo de engranaje, para que el reto final (en este caso la jornada vivencial de atletismo con sus estaciones) pueda cumplirse con éxito.

Archivo de la propuesta en formato PDF

Clasificación curricular

Ciclo

Tramo

4

Grado

5° y 6° año

Competencias generales

Comunicación. Pensamiento creativo. Iniciativa y orientación a la acción. Pensamiento científico.

Espacios

Desarrollo personal y conciencia corporal. Científico-Matemático. Técnico-Tecnológico

Unidades curriculares

Competencias específicas

Contenidos

Criterios de logro

Matemática

CE1. Incorpora el lenguaje matemático en diversos contextos para argumentar sus decisiones.

CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Eje número. Numeración racional. Expresiones decimales, fracciones, representación, número mixto, relación de orden, composición y descomposición aditiva y multiplicativa, representación en la recta, cociente de naturales. El valor posicional en las expresiones decimales.

-Opina con argumentos sencillos al comparar y ordenar distintas cantidades de magnitud utilizando una unidad convencional o no convencional y fracciones de esta al resolver situaciones.

Educación Física

CE4. Competencia cuerpo y pensamiento científico:Indaga, analiza y explica saberes propios de la Educación Física para generar espacios de

comprensión de las diferentes concepciones del área.

 

Construye conocimiento científico que permite desarrollar, interpretar y argumentar investigar sobre saberes propio de de la Educación Física

Deporte:El deporte como contenido a enseñar tiene como objeto la educación deportiva

Juego y recreación: 

El juego es un espacio ficticio y separado( espacial y temporalmente) que se aleja de la vida corriente y permite distintas estructuras(Callois,1986) y habilita modos y formas de jugar en el campo de lo lúdico(Pavía, 2010), fortaleciendo un lugar propio dentro del espacio pedagógico

5to:  Explica y practica los diferentes deportes y sus reglas en su práctica deportiva de forma autónoma

6to: Identifica los sistemas tácticos de los diferentes deportes

En juego y recreación; para 5to: Reflexiona sobre el juego como práctica lúdica.

 6to: Genera espacios de práctica lúdica en diversos contextos

Tecnológico Educativa. Alfabetización digital

CE4. Indaga e identifica técnicas, herramientas y aplicaciones que la tecnología proporciona para la resolución de problemas así como situaciones que pueden abordarse como problemas computacionales.

CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas.

Evolución de la tecnología y su influencia en la sociedad: ventajas y desventajas de los inventos y objetos que resuelven problemas.

Tecnologías de la información y la comunicación: -identificación, selección, utilización y creación de recursos digitales

Reconoce avances tecnológicos en su entorno. Identifica algunos impactos de la tecnología en su vida cotidiana.

 

Planifica, crea y modifica, con ayuda del docente, un programa o solución tecnológica.

Metas de aprendizaje  (Las metas de aprendizaje se adaptarán y situarán a la realidad del grupo del docente)

Las y los estudiantes:

  • explicarán con soltura y reflexionarán sobre disciplinas del atletismo para compartir sus conocimientos sobre la temática con otros grupos de la escuela desde la práctica
  • indagarán sobre avances tecnológicos y crearán dispositivos que permitan optimizar las mediciones de tiempo y longitudes para su aplicación en la práctica de las disciplinas de atletismo en las diferentes estaciones de la propuesta
  • organizarán el registro de información recabada para la comparación y orden de las medidas tomada
Autor
Martín, Milena y Núñez, Cecilia
Responsable
Martín, Milena y Núñez, Cecilia
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)