Saltar la navegación

Parte 3

—Mas o menos es así, Catalina. No se llaman "globos", sino "glóbulos", y algunos tienen apariencia de globos aplastados.

Y es cierto: hacen algo parecido a las camionetas de reparto. Llevan oxígeno desde los pulmones a cada célula del organismo. Al mismo tiempo, para aprovechar el viaje, al retornar llevan el anhídrido carbónico desde las células del cuerpo hasta los pulmones para expulsarlo.

También viajan nutrientes contenidos en el plasma sanguíneo, como la glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales. Pero no son los únicos elementos; están los glóbulos blancos, que son como una brigada vigilante que nos protege de microorganismos malos para la salud.

—¿Y por dónde hace todo esto? ¿Tenemos calles dentro del cuerpo?

— Calles, no...; se llama Sistema Circulatorio y es parecido a un conjunto de tuberías con una bomba que hace mover la sangre sin cesar.

— Hasta yo, que soy mecánico, sé cuál es esa bomba: el corazón.

— También sabrás que los cañitos del sistema circulatorio —arterias y venas— se van obstruyendo con el colesterol. Como los caños de las graseras, si nos descuidamos se tapan con la grasa. ¿No es así, viejo gruñón?—, le preguntó el doctor Mario al tio Felipe, frunciendo el ceño.

— Sí, sí... me estoy controlando el colesterol y hago ejercicios cuando puedo—, respondió Felípe mientras se ponía colorado como un tomate. Ya hacía unos años que Mario atendía a Felipe por el exceso de colesterol y la vida sedentaria, factores de riesgo que pueden evitarse.

...