Adivina la figura
Se trata de un juego para jugar de a dos alumnos. Cada jugador elegirá una de las figuras del tablero sin anunciarla a su contrincante y por turnos deberán ir colocando una característica que elegirán del mazo de cartas. Cada jugador tiene dos casilleros en el tablero donde ubicar las cartas que irá eligiendo. Deberá colocar la carta elegida en uno de sus casilleros en el tablero: si se trata de una característica que se corresponde con la figura que eligió la colocará en su casillero de "cartas verdaderas" y si es una característica que su figura no posee la colocará en su casillero de "cartas falsas". El objetivo consiste en adivinar la figura que eligió el otro jugador observando las características que va colocando acerca de la figura que eligió, las que cumple y las que no cumple.
Ganará el juego quien adivine antes la figura elegida por el otro jugador. Podrán arriesgar a adivinar la figura una vez que estén seguros y hayan descartado el resto de las figuras, pues si arriesgan y se equivocan perderán el juego.
Tablero del juego
Mazo de cartas con características de las figuras:
Recomendación:
Sería deseable fotocopiar además muchos tableros de figuras que oficien como control, en tamaño pequeño, para que los jugadores indiquen por un lado la figura que eligieron para la partida y por otro para que vayan tachando aquellas figuras que descartan luego de leer las cartas que va colocando su contrincante.
Algunas observaciones y posibles variantes a tener en cuenta:
- Para el docente resultará interesante poder ir observando qué características eligen los alumnos y en qué columna las van colocando, esto brindará pistas sobre los conocimientos que manejan los alumnos y permitirá a su vez realizar variantes al juego así como continuar planificando actividades para que los alumnos puedan ir avanzando en la construcción de conocimientos geométricos.
- Seguramente, los alumnos irán adquiriendo, a partir de jugar reiteradas veces, un repertorio de características que cumplen y no cumplen ciertas figuras como también un repertorio de figuras que cumplen con determinadas características que les son comunes.
- Dependiendo de los conocimientos que manejan los alumnos sobre las figuras se podrán quitar o agregar cartas con ciertas características del mazo. También es viable modificar a su vez el tablero excluyendo o incluyendo algunas figuras, por ejemplo, generar un tablero que solamente incluya diferentes cuadriláteros como el que se presenta en "Adivina el cuadrilátero", juego que puede encontrarse en los recursos relacionados de esta propuesta.
- Otra posible variable para el juego es colocar las figuras recortadas sobre el tablero en blanco, esto permitirá disponer con facilidad de las figuras más adecuadas en función de lo que se desea que el alumno aprenda.