Juego: Adivina el cuadrilátero

Juego para dos competidores que incluye un tablero con figuras y un mazo de cartas con características sobre las mismas. Útil para trabajar con propiedades de cuadriláteros.

Las cartas del juego contienen propiedades de los cuadriláteros que aparecen en el tablero en relación a la longitud e igualdad de sus lados y a las propiedades de sus diagonales. 

Tablero con cuadriláteros

 

Autor
Milena Martín
Responsable
Milena Martín
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Adivina la figura

Se trata de un juego para jugar de a dos alumnos. Cada jugador elegirá uno de los cuadriláteros del tablero sin anunciarlo a su contrincante y por turnos deberán ir colocando una carta con una característica, que elegirán del mazo, referida a la figura que eligió. Cada jugador tiene dos casilleros en el tablero donde ubicar las cartas que irá eligiendo. Deberá colocar la carta elegida en uno de sus casilleros en el tablero: si se trata de una característica que se corresponde con el cuadrilátero que eligió la colocará en su casillero de "cartas verdaderas" y si es una característica que su cuadrilátero no posee, la colocará en su casillero de "cartas falsas". El objetivo consiste en adivinar el cuadrilátero que eligió el otro jugador observando las características de las cartas que va colocando, las que cumple y las que no cumple.

Tablero de juego con cuadriláteros

Ganará el juego quien adivine antes el cuadrilátero elegido por el otro jugador. Podrán arriesgar a adivinar el cuadrilátero una vez que estén seguros y hayan descartado el resto, pues si arriesgan y se equivocan perderán el juego.

Mazo de cartas con características de los cuadriláteros:

Mazo de cartas para el juego

Recomendación:

Sería deseable fotocopiar además muchos tableros de figuras que oficien como control, en tamaño pequeño, para que los jugadores indiquen por un lado el cuadrilátero que eligieron para la partida y por otro para que vayan tachando los que descartan luego de leer las cartas que va colocando su contrincante.

Algunas observaciones y posibles variantes a tener en cuenta:

  • Para el docente resultará interesante poder ir observando qué características eligen los alumnos y en qué columna las van colocando, esto brindará pistas sobre los conocimientos que manejan los alumnos y permitirá a su vez realizar variantes al juego así como continuar planificando actividades para que los alumnos puedan ir avanzando en la construcción de conocimientos geométricos.
  • Seguramente, los alumnos irán adquiriendo, a partir de jugar reiteradas veces, un repertorio de características que cumplen y no cumplen ciertos cuadriláteros en particular como también un repertorio de cuadriláteros que cumplen con determinadas características que les son comunes, lo cual permitirá a su vez identificar criterios de clasificación dentro de este grupo de figuras.
  • En recursos relacionados se recomienda un juego llamado "Adivina la figura" que básicamente tiene las mismas reglas que las explicitadas pero el tablero contiene mayor diversidad de figuras planas y el mazo de cartas es diferente.