Flotación y conciencia corporal (Propuesta didáctica - TBL) 3° Parte

Propuesta que se enfoca en la comprensión de la natación y la flotación en diferentes densidades de agua, integrando los espacios Desarrollo personal y Conciencia Corporal y Científico-Matemático.

El objetivo de esta propuesta es que los estudiantes experimenten cómo la densidad del agua afecta la flotación y la capacidad de natación, utilizando actividades prácticas y experimentos en el agua con distintos niveles de salinidad. Las actividades que se proponen implican una reflexión de los procesos realizados promoviendo así el desarrollo de la metacognición; se trata de una propuesta con elementos de Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL por sus siglas en inglés, Thinking-Based Learning).

Fundamentación
Comprender la relación entre la densidad del agua y la flotación es esencial para el estudio de la física y la biología. La natación en diferentes tipos de agua, como agua dulce y salada, proporciona una experiencia práctica y directa de estos conceptos. Esta propuesta promueve el aprendizaje activo y significativo, implicando tanto el desarrollo físico como el cognitivo de los estudiantes.
Espacios: Científico Matemático | Desarrollo Personal y Conciencia Corporal

Tramo 3 | Grado 4°

Competencias generales:

Expresar ideas y observaciones de manera clara y efectiva.

Pensamiento creativo
Desarrollar soluciones innovadoras y creativas en actividades prácticas.

Pensamiento crítico
Analizar y evaluar situaciones y resultados de experimentos de flotación.

Metacognitiva
Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

Intrapersonal
Desarrollar autoconfianza y autoconocimiento a través de la habilidad de flotación.

Relacionamiento con los otros
Trabajar en equipo y respetar a los compañeros durante las actividades acuáticas.

Iniciativa y orientación a la acción
Tomar decisiones y actuar de manera proactiva durante los ejercicios y experimentos.

Clasificación curricular:

Espacio: DESARROLLO PERSONAL Y CONCIENCIA CORPORAL

Espacio: CIENTÍFICO - MATEMÁTICO

Unidades Curriculares

Educación Física

Física - Química

Competencias específicas

CE1. Concientiza prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano promoviendo un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al deporte, el juego, recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz.

CE2. Coordina su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas) en situaciones concretas para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno desde una corporeidad integral de forma asertiva.

CE2. Identifica distintos puntos de vista y construye alternativas a situaciones concretas de sistemas materiales al relacionarse con sus pares y con la orientación del docente, e infiere la información a partir de elementos icónicos y verbales, para comunicarse a través de diferentes lenguajes, medios y tecnologías.

Conciencia corporal.

Las emociones y sentimientos del cuerpo en el medio terrestre y acuático.

Flotación en el agua.

La flotación y la fuerza de empuje, variación de la flotación con la densidad (en situaciones como son la flotación de barcos en mar abierto y ríos, la hidroterapia, el funcionamiento de globo aerostático, entre otros).

Criterios de Logro

Comunica emociones y sentimientos a través de su cuerpo. en el medio terrestre y acuático obteniendo información y comprendiendo el entorno.

Relaciona y considera los conceptos fundamentales de flotación y la fuerza de empuje, analizando y resolviendo situaciones en diferentes contextos.

Metas de aprendizaje sugeridas (se deben adaptar por cada docente a las actividades puntuales que se propongan):

Los estudiantes:

• Experimentarán y aplicarán los conceptos de flotación y fuerza de empuje a través de actividades prácticas en el agua, desarrollando habilidades físicas y comprensión científica para mejorar su técnica de nado.
  • Aplicarán los conceptos de flotación y empuje en un entorno acuático, desarrollando habilidades de natación básicas y una comprensión más profunda de cómo la densidad del agua afecta la flotación.
  • Desarrollarán habilidades para el trabajo en equipo.
  • Desarrollarán autoconfianza en el agua para lograr una flotación estable.

Se trata de la tercera parte de una serie de propuestas. En los archivos que se presentan a continuación se ofrece el archivo de audio con la explicación del experimento de la Actividad 1, la Propuesta Didáctica completa y las tres consignas imprimibles de metacognición en formato PDF. Si se desean modificar las consignas para la metacognición, se puede hacer desde la plantillas de Canva:

- Plantilla Pensamos sobre nuestros aprendizajes.

- Plantilla Aprendí de mis compañeros

- Plantilla Percepciones corporales

Fecha de publicación
Licencia del recurso