Las estaciones, Astronomía I - 2º año

Descripción
Secuencia de actividades para abordar las estaciones desde una perspectiva de las ciencias naturales, específicamente la Astronomía.

Una forma de trabajar este contenido programático, sin necesidad de realizar las observaciones directas todo el año, es con un simulador: Stellarium.

Tipo de actividad:

Trabajo Grupal

Tiempo de aplicación:

Variable

Propósitos:

Promover una resignificación de las ideas que tienen los niños sobre el sistema Sol-Tierra.

Contenido:

Actividades

Introducción:
Una forma de trabajar este contenido programático, sin necesidad de realizar las observaciones directas todo el año, es con un simulador: Stellarium.
Con Stellarium se puede observar la hora de salida y puesta de Sol a lo largo del año.
Para iniciar el tema, es bueno recordar el movimiento aparente del sol en el cielo.

Actividad 1: Vemos las señales del movimiento aparente del Sol

En una jornada escolar soleada, observar en diferentes momentos los largos de nuestras sombras. Podemos dividir a la clase en parejas para que juntos dibujen la silueta de cada uno en el piso y luego rotularlas con su nombre. Esto lo hacemos con una diferencia de dos o tres horas. Si el piso es irregular y no hay forma de dibujar con una tiza, se puede observar la sombra proyectada de cualquier elemento del patio: un banco, un muro, o simplemente poner una silla y observar cómo cambia la sombra. Para registrar el cambio se puede hacer con fotografías (tomadas siempre desde el mismo lugar) o simplemente marcarlo con algo, un palo, alguna baldosa suelta (cualquier objeto o señalización que no sea corrida con el viento).

Conversamos sobre por qué cambia la sombra, los niños, probablemente sabrán que es porque el sol está en otro lugar del cielo. (En el caso de que los niños no tengan claro que las sombras se producen por el sol y que si la sombra cambia es porque es el sol el que se mueve será necesario dedicar más tiempo a este punto, se puede ver la propuesta didáctica "Movimiento aparente del Sol" que se muestra en Sitios Sugeridos). Planteamos ¿De qué forma vemos moverse el sol a lo largo del día? ¿qué trayectoria realiza en el cielo? Es una pregunta algo difícil, que los hará pensar; seguramente los niños no han observado que forma un arco en el cielo. 

Actividad 2: Observamos la trayectoria del movimiento aparente del Sol

Con Stellarium, trabajando con proyector o en sala de Videoconferencia, observamos el movimiento aparente del sol en un día.

El siguiente video puede usarse en clase si no se puede trabajar con Stellarium directamente. 
En el caso de utilizárselo allí están planteadas las preguntas disparadoras para el trabajo que continúa a la visualización.

Luego de ver el movimiento aparente ¿Cómo es la trayectoria del sol en el cielo? ¿Por qué creen que vemos eso?
Los niños comentarán sus ideas, sus posibles explicaciones. La maestra trabaja con ellas y las deja registradas en un papelógrafo. Ese trabajo consiste en ayudar a expresar las ideas de los niños en palabras, y de ser necesario, en dibujos. Algunos niños incluso tendrán hipótesis centradas en las necesidades humanas: “se hace la noche porque tenemos que dormir”, "viene el sol porque de día tenemos que ir a la escuela"; estas ideas forman parte del proceso. Debemos incentivar el trabajo en grupos, motivar que se escuchen entre compañeros para que puedan ver la diferencia entre los tipos de respuestas.
Algo importante a tener en cuenta es que el maestro debe enseñar a explicar. Debe por ejemplo, mostrar la diferencia entre una descripción "disfrazada" de explicación, de una explicación real. Por ejemplo en la frase: "en la noche el sol no está, por eso se hace la noche", la locución conjuntiva "por eso" hace parecer que estamos ante una explicación, pero atendiendo el contenido nos damos cuenta de que no hace más que decir cómo es la noche: la noche no tiene sol, describe cómo es la noche. Cuando un niño dice puede ser "en la noche el Sol se pone detrás de la Luna y no puede dar luz, por eso se hace la noche", está explicando con sus ideas, correctas o no, pero propone argumentos de por qué el sol no lo vemos, o no puede iluminar.

Actividad 3: Rotación de la Tierra 

Imagen animada que muestra la tierra rotando.

Si es necesario se pueden mostrar videos que expliquen la rotación de la Tierra y sus movimientos respecto al Sol. Este complejo sistema Sol-Tierra será comprendido a lo largo de la escolaridad, no es fácil y debemos ir en contra a lo que los sentidos nos dicen. Por ello es que consideramos importante trabajarlo en los diferentes niveles escolares, insistiendo en la formación de un modelo de Sistema Sol - Tierra más adecuado.
En cuanto al modelo Tierra, el que tenemos más accesible en las escuelas es el Globo terráqueo. Es una buena representación de nuestro planeta. Con él también se puede trabajar: para usarlo en la clase, luego de buscar América y Uruguay, es importante orientarlo. En principio debemos hacerlo con nuestro país, Uruguay, “hacia arriba” y luego buscamos algo de referencia, como ser el Río de la Plata o el río Uruguay y lo orientamos en base a ello (los puntos cardinales seguramente no los conocen los niños).
Con el globo terráqueo orientado, les preguntamos ¿si el planeta se mueve de esta manera (y lo giramos en su eje) ¿cómo veríamos todo lo que hay alrededor de nosotros? Si no se logra que los niños se den cuenta de que todo lo veríamos girar a nuestro alrededor, podemos usar una silla giratoria y hacerlos girar a algunos niños muy lentamente para que vean cómo se ve todo lo que tienen alrededor.

Sitios sugeridos:

Propuesta didáctica: Movimiento aparente del sol.
Imagen animada de la rotación de la TIERRA en Uruguay Educa.

Materiales:

Proyector (o sala de videoconferencias).
Computadora con Stellarium (o con conexión a Internet). Globo terráqueo.

Sugerencias:

Continuar la secuencia con la PARTE 2.

Autor
Etchartea, Andrea
Fecha de publicación
Créditos
Clasificación curricular
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