Nutrición autótrofa. Parte 2 (Propuesta didáctica)

Propuesta que apunta a trabajar las competencias Comunicación y Pensamiento científico a través del abordaje de los órganos vegetativos de las plantas y sus funciones

Descripción:

Propuesta que apunta a trabajar las competencias Comunicación y Pensamiento científico a través del abordaje de los órganos vegetativos de las plantas y sus funciones, en especial aquellas vinculadas a la nutrición, a través de observación y experimentación. 

 

 

Se trabaja recuperando conocimientos previos, una actividad de observación directa de raíces y reflexión, dos experimentos: uno para analizar la función del tallo y otro para reflexionar sobre la obtención de energía del Sol.  Se propone realizar un proceso metacognitivo donde los estudiantes analicen los avances en sus conocimientos y en la forma que los obtuvieron.

 

 

Formato: 

Propuesta Didáctica

Tiempo de aplicación: 

Aproximadamente 4 instancias de 45 minutos

 

Fecha de creación: octubre 2022

 

Actualizada: febrero 2023

Ciclo: 1ro

Tramo: 2

Grado: 1ro y 2do

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)

Competencia general: 

Comunicación, pensamiento crítico, pensamiento científico, relación con otros.

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.

Contenido estructurante del tramo:

Nutrición humana y salud

Contenidos esenciales: 

Funciones de los órganos de las plantas. (1er año)

Nutrición autótrofa y heterótrofa. (2do año)

Criterios de logro: 

Observa, identifica estructura de las plantas.

Establece relaciones entre los órganos a través de diferentes lenguajes.

Formula hipótesis.

 

 

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

 

 

Comenzar trabajando con el recurso: Nutrición autótrofa. Parte 1 (Propuesta didáctica)  y continuar con el recurso: Nutrición autótrofa. Parte 3 (Propuesta didáctica)

Para acceder a la propuesta completa descargar el PDF.

 

Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos
  • Furman, M. (2016). Educar Mentes Curiosas. Buenos Aires. 
  • Díaz, C; Basilia C. “El conocimiento de la naturaleza en la escuela: Proyectos y Experimento. (2016) Casmus Ediciones. Montevideo. Uruguay.