Nutrición Autótrofa. Parte 3 (Propuesta Didáctica)

Propuesta que apunta a trabajar las competencias Comunicación y Pensamiento científico a través del abordaje de los órganos vegetativos de las plantas y sus funciones.

Descripción:

Propuesta que apunta a trabajar las competencias Comunicación y Pensamiento científico a través del abordaje de los órganos vegetativos de las plantas y sus funciones, en especial aquellas vinculadas a la nutrición, a través de la institucionalización, video, infografía y recursividad.

Se trabaja recuperando conocimientos previos, una actividad de institucionalización (video), el análisis de una infografía, un juego para afirmar conocimientos, la recursividad al analizar nuevamente un problema, la creación de murales en equipos y la sugerencia de compartir lo aprendido.

Se propone una rúbrica de evaluación de todo el proceso.

Tiempo de aplicación: 

Aproximadamente 5 instancias de 45 minutos

Fecha de creación: febrero 2023

Ciclo: 1ro

Tramo: 2

Grado: 1ro y 2do

Espacio: Científico-Matemático

Unidad curricular: Ciencias del ambiente (Biología)

Competencia general: 

Comunicación, pensamiento crítico, pensamiento científico, relación con otros.

Competencia específica de la Unidad Curricular: 

Juega, observa, indaga, plantea dudas, confronta sus ideas y opiniones, describe fenómenos concretos con el acompañamiento del docente.

Contenido estructurante del tramo:

Nutrición humana y salud

Contenidos esenciales: 

Funciones de los órganos de las plantas. (1er año)

Nutrición autótrofa y heterótrofa. (2do año)

Criterios de logro: 

Observa, identifica estructura de las plantas.

Establece relaciones entre los órganos a través de diferentes lenguajes.

Formula hipótesis.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Comenzar trabajando con los recursos: Nutrición autótrofa. Parte 1 (Propuesta didáctica)  y  Nutrición autótrofa. Parte 2 (Propuesta didáctica)

Para acceder a la propuesta completa, descargar el PDF.

 

Autor
Oyhenard, Graciela
Responsable
Oyhenard, Graciela
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos
  • Furman, M. (2016). Educar Mentes Curiosas. Buenos Aires. 
  • Díaz, C; Basilia C. “El conocimiento de la naturaleza en la escuela: Proyectos y Experimento. (2016) Casmus Ediciones. Montevideo. Uruguay.