La propuesta contempla diversos niveles de apropiación de conocimientos. Las actividades que se ofrecen pueden ser presentadas en este orden para todos los niños o en forma diferenciada, según el docente considere oportuno.
Contenidos involucrados:
(Programa Escolar y Documento Base de Análisis Curricular - Perfiles de egreso:
Aclaraciones para el docente: Además de estos contenidos, están involucrados los relacionados con lectura de tablas y gráficos, y registro de información estadística.
Al final de esta ficha, como archivos descargables, se ofrecen las propuestas para que el docente pueda compartirlas en el aula digital (CREA o similar) con sus estudiantes. Además se proporciona un documento con los códigos para embeber cada presentación con los registros gráficos por si así se desea utilizar.
Anotaciones y consignas para el estudiante:
Analía y Lautaro, para divertirse mientras dura la pandemia, inventaron un juego similar al Mikado o Palitos chinos pero con algunas variantes.
Tomaron 20 palitos de brochetas y los pintaron con franjas de colores (rojo, azul y amarillo) y de distinto largo cada una, como se ve en la fotografía.
Los llevaron a la escuela y entre todos acordaron las reglas del juego y el puntaje de cada marca de los palitos.
Lo detallaron así:
Tabla de puntajes según el color y el largo de la franja:
Franja/color | Corta | Mediana | Larga |
Rojo | 1 x 10 | 1 x 100 | 1 x 1.000 |
Azul | 3 x 10 | 3 x 100 | 3 x 1.000 |
Amarillo | 5 x 10 | 5 x 100 | 5 x 1.000 |
Cómo jugar:
Se levantan todos los palitos en una mano y se sueltan de una vez. Por turnos, cada jugador toma un palito por vez sin mover los otros. Al finalizar su turno cada participante suma los puntos logrados con los palitos levantados. Gana quien suma más puntos tras levantarse todos los palitos.
Por ejemplo, al levantar un palito con una franja roja larga y una azul corta, el puntaje del palito es:
1 x 1.000 + 3 x 10 = 1.000 + 30 = 1.030 puntos.
Actividad 1:
Jacinta y Ramiro levantaron dos palitos cada uno. Dibujaron rayas y cruces para guardar en la tabla lo que cada palito mostraba pintado, y después sumar sus puntos. De acuerdo a estas anotaciones:
|
Actividad 2:
Analía y Lautaro, en lugar de marcas, anotaron estos cálculos en sus hojas.
|
Actividad 3:
Si en una partida levantamos tres palitos pintados así:
|
Propuesta adaptada por Esther Moleri de original citada en Créditos.
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Jugando al mikado. Autor: Zumalakarregi Museoa from Ormaiztegi, Basque Country - ZM_Mahai jokoen maratoia. Licencia CC BY-SA 2.0 Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Palitos_chinos#/media/Archivo:Mikado_(2).jpg
Ministerio de Educación de la Nación. Educación Primaria: 4to y 5to grado: cuaderno 8 / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2020. 64 p.; 28 x 20 cm. - (Cuadernos seguimos educando) ISBN 978-950-00-1347-5 1. Disponible en: https://www.educ.ar/recursos/fullscreen/show/34559