El portafolio para el fortalecimiento de la competencia metacognitiva en los alumnos (Infografía)

En este recurso se presenta la herramienta del portafolio para educación inicial y primaria como instrumento que potencia la reflexión sobre lo aprendido

Infografía sobre portafolio

Sugerencias para el docente

Los portafolios pueden ser físicos (en papel) o digitales y son una estrategia muy útil para desarrollar la metacognición en el sentido que es el propio alumno quien a través de las evidencias de sus procesos y la toma de conciencia del recorrido realizado, se da cuenta de lo que ha aprendido.

Como estrategia metacognitiva, permite al estudiante convertirse en protagonista de su proceso de aprendizaje y a través de la retroalimentación oportuna del docente mejorar dichos procesos. Permite revisar y replantear las actividades llevando al alumno a la resolución de problemas y a la superación de sus productos en relación con los logros de aprendizaje y nuevas metas a alcanzar.

En Inicial permite registrar y presentar la evolución del proceso de aprendizaje del niño y generalmente lo lleva adelante el docente con la participación del alumno.

En Primaria, en los primeros años, puede ser construido entre el docente y el alumno y en los grados superiores puede constituirse en un instrumento de producción autónoma.

Es necesario organizar el trabajo del estudiante con buenas consignas para favorecer la comprensión de lo que se espera que realice y como forma de promover la autonomía.

El portafolio también resulta útil al docente para evaluar la enseñanza y planificar en función de lo evaluado ya que queda el registro de los contenidos aprendidos, los logros, los obstáculos, los recursos y estrategias que puso en juego para aprender y los avances realizados.

Esta estrategia metacognitiva transparenta el proceso educativo,  le permite al docente hacer un seguimiento en todas las etapas del proceso de aprendizaje por la que transitan sus alumnos habilitando instancias para la autoevaluación y la evaluación formativa

Bibliografía

  • Anijovich, R., González, C. (2011) Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. AIQUE. Buenos Aires. 
  • Villaorta Hurtado, O. (2018). Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 321-349, doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.5751
  • Furman, M. (2021) Enseñar distinto: Guía para innovar sin perderse en el camino. Siglo Veintiuno. Buenos Aires. 

 

 

Autor
Devoto, Valentina - Ferro, Helena
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Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
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