Rutina de pensamiento: Titulares (imagen)

Se presenta la rutina de pensamiento Titulares como herramienta para que el alumno aprenda a sintetizar, a captar lo más importante de un texto, debate, clase o exposición. Se puede trabajar en todos los niveles. Se incluyen sugerencias para el docente.

Sugerencias para el docente

El propósito de esta rutina es el de ayudar a los alumnos a captar la esencia de aquello que se estudia o se discute. Asimismo les permite resumir y llegar a algunas conclusiones tentativas.

Se basa en la idea del titular de un periódico como vehículo para resumir y captar la esencia de un evento, idea, concepto, tópico, etc

Una forma de aplicar esta rutina puede ser al finalizar una propuesta de enseñanza durante la cual los alumnos han explorado un tópico, han recibido nueva información, han escuchado diferentes opiniones.

Se le propone a los alumnos que escriban el titular que mejor exprese la esencia de lo que se ha estado trabajando. 

Luego se realiza una puesta en común de los titulares escritos por cada uno de ellos analizando los distintos aspectos donde se focalizaron. Luego se les da la oportunidad de volver sobre su titular y escribir nuevamente. 

La intervención intencionada del docente ahora pregunta sobre cómo ha cambiado ese titular tras la puesta en común y en qué difiere el titular final del que habían propuesto. Esta reflexión mejorará su técnica. El objetivo que se persigue  es ver cómo las ideas del  alumno  van evolucionando acerca del aspecto más importante y central del tópico que se está explorando ayudándolos a reflexionar sobre cambios en su forma de pensar.

 

Otra variante en el uso de esta rutina …

En lugar de realizar una puesta en común grupal, trabajar en duplas compartan el titular con el compañero de al lado. En dupla, a partir de lo escrito, elaboran un nuevo titular. 

El docente irá registrando y elaborando una lista con los nuevos titulares de todo el grupo. Estas respuestas se van revisando y actualizando con las intervenciones de todos.

Puede surgir del trabajo en grupo un titular unificado.

Rutina de pensamiento: Titulares

Bibliografía sugerida

Perkins, D. ¿Cómo hacer visible el pensamiento? en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/11/perkins_david_como_hacer_visible_el_pensamiento.pdf

Ritchhart, R., Church, M., Morrison, K. (2011) Hacer visible el pensamiento. Paidós. Buenos Aires, Argentina.

 

Archivos
Autor
Mtra. Helena Ferro
Responsable
Ferro, Helena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato