¿Cómo es posible resolver la operación 2.056 : 38 sin hacer ni una división? En el video, un niño español de 4º año lo explica con total naturalidad, dejando de manifiesto todas las relaciones establecidas entre las operaciones.
Sugerencias didácticas:
El visionado puede ser presentado a los alumnos como disparador para nuevos problemas que promuevan la reflexión en torno a todos los conocimientos puestos en juego por el niño del video. Por ejemplo:
- ¿Es correcto el resultado al que llega el niño del video?
- ¿Por qué y para qué multiplica 38 x 50?
- ¿Hubiera sido lo mismo que multiplicara por 38 x 100 y luego lo dividiera entre 2? Fundamenta tu respuesta.
- Al terminar esa multiplicación dice: "Ahora me quedarían 156". ¿Por qué?
- ¿Qué se propone cuando multiplica 38 x 4?
- ¿Por qué no multiplica 38 x 5?
- ¿De dónde obtiene que el resultado de la división inicial es 54 y resto 4?
- ¿Cómo hizo para saber que el resto de la división es 4?
- ¿Cuál debería haber sido el dividendo ("cantidad de manzanas") para que el resto fuera igual a 0?
- ¿Y para que el resto fuera 5?
Para conocer más contenidos afines a este se sugiere acceder a los recursos relacionados que figuran al pie de página.
|
Por consultas, aportes, sugerencias y/o debates técnicos sobre la temática involucrada en este Recurso Educativo Abierto se invita a unirse al Grupo "N,ZyQ/Operaciones" en CREA 2 con este código de acceso: FGTDQ-JSBM9 |
Responsable
Moleri, Esther
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Clasificación Curricular
Asignatura / Especialidad
Créditos
- Fuente: CEIP Aguamansa (España).
- Licencia: Estándar de Youtube.
- Imagen "Numeri". Autor: Atti Vitoso. Licencia Creative Commons Atribución 2.0 Genérica (CC BY 2.0).