Propuesta didáctica para segundo ciclo de Primaria. La actividad plantea formar paralelogramos utilizando triángulos. Permite indagar sobre las relaciones entre figuras: triángulos y paralelogramos.
La idea es que a través de la composición de paralelogramos usando triángulos pueda reflexionarse acerca de las propiedades de los paralelogramos y la relación existente entre este tipo de figuras y los triángulos en los cuales pueden descomponerse.
Se sugiere organizar al grupo en duplas de trabajo.
Consigna para los alumnos: forma paralelogramos utilizando triángulos. Pueden emplear la cantidad de triángulos que necesiten.
Como puede observarse en la consigna, se aclara que podrán utilizarse la cantidad de triángulos que se requiera para el armado de los paralelogramos, esto implica que podrán utilizarse dos o más triángulos para hacerlo.
Los triángulos que se deciden presentar son los que figuran en la siguiente imagen:
Para el armado, los alumnos podrán considerar por ejemplo:
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que al unir dos triángulos deberán hacerlo utilizando lados que midan lo mismo
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que los paralelogramos tienen lados opuestos de igual medida
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que los paralelogramos tienen dos pares de lados paralelos
Se eligieron los triángulos de la imagen porque permiten formar diferentes paralelogramos.
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Utilizando dos triángulos equiláteros iguales podrá formarse un rombo ya que al unir ambos quedará determinado un paralelogramo con todos sus lados de igual medida.
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Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
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Asignatura / Especialidad