Esta propuesta para cuarto grado de educación primaria, integra Educación Física, Natación y Ciencias Naturales, Física. En su desarrollo se utilizan fundamentalmente dos metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL). El objetivo es que los estudiantes comprendan y apliquen los principios de flotación, fuerza de empuje y centro de gravedad construyendo un juguete nadador con materiales reutilizados y desarrollando habilidades de natación, reflexión sobre su cuerpo en el agua. Es una propuesta didáctica que, con diversas estrategias, también promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y creativo, incorporando diversas actividades metacognitivas.
Fundamentación
La flotación es un concepto clave en física que puede ser vivenciado de forma práctica en el agua. La natación no solo es una habilidad vital, sino que también facilita la comprensión de principios científicos de manera tangible. Esta propuesta combina ambos aspectos para promover un aprendizaje activo y significativo, implicando tanto el desarrollo físico como el cognitivo de los estudiantes.
Espacios: Espacio Científico-Matemático | Desarrollo Personal y conciencia corporal
Tramo 3 | Grado 4°
Competencias generales:
Comunicación
Expresar ideas y observaciones de manera clara y efectiva.
Pensamiento creativo
Desarrollar soluciones innovadoras y creativas en actividades prácticas.
Pensamiento crítico
Analizar y evaluar situaciones y resultados de experimentos de flotación.
Metacognitiva
Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.
Intrapersonal
Desarrollar autoconfianza y autoconocimiento a través de la habilidad de flotación.
Relacionamiento con los otros
Trabajar en equipo y respetar a los compañeros durante las actividades acuáticas.
Iniciativa y orientación a la acción
Tomar decisiones y actuar de manera proactiva durante los ejercicios y experimentos.
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Se trata de la segunda parte de una serie de tres propuestas, sugerimos acceder a la Primera parte.