Flotación y conciencia corporal (Propuesta didáctica - TBL) - 1° parte

Esta propuesta didáctica se centra en la problematización en torno a la flotación para niños de cuarto año, integrando Educación Física y Ciencias Naturales.

El objetivo de esta propuesta es desarrollar competencias clave a través de actividades prácticas y teóricas que fomenten el aprendizaje integral de los estudiantes, con un énfasis especial en la conciencia corporal. La metodología activa que se destaca en la propuesta es el Aprendizaje Basado en el Pensamiento ( Thinking-Based Learning, TBL

Espacios: Espacio Científico-Matemático | Desarrollo Personal y conciencia corporal

Competencias generales: 

  • Comunicación
  • Pensamiento creativo
  • Pensamiento crítico
  • Metacognitiva
  • Intrapersonal
  • Relacionamiento con los otros
  • Iniciativa y orientación a la acción

 

 

Espacio

Unidades Curriculares

Competencias específicas

Contenidos

Criterios de Logro

DESARROLLO PERSONAL Y CONCIENCIA CORPORAL

Educación Física

CE1 Concientiza prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano promoviendo un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al deporte, el juego, recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz.

CE2 Coordina su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas) en situaciones concretas para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno desde una corporeidad integral de forma asertiva.

Conciencia corporal.

Las emociones y sentimientos del cuerpo en el medio terrestre y acuático.

Comunica emociones y sentimientos a través de su cuerpo. en el medio terrestre y acuático obteniendo información y comprendiendo el entorno.

CIENTÍFICO - MATEMÁTICO

Física - Química

CE2  Identifica distintos puntos de vista y construye alternativas a situaciones concretas de sistemas materiales al relacionarse con sus pares y con la orientación del docente, e infiere la información a partir de elementos icónicos y verbales, para comunicarse a través de diferentes lenguajes, medios y tecnologías. 

Flotación en el agua

La flotación y la fuerza de empuje, variación de la flotación con la densidad (en situaciones como son la flotación de barcos en mar abierto y ríos, la hidroterapia, el funcionamiento del globo aerostático, entre otros. 

Relaciona y considera los conceptos fundamentales de flotación y la fuerza de empuje, analizando y resolviendo situaciones en diferentes contextos.

En el documento adjunto (PD- flotación y conciencia corporal.pdf) se encuentra el recorrido de actividades. 

Autor
Díaz, Marcos; Etchartea, Andrea.
Responsable
Díaz, Marcos; Etchartea, Andrea.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular