Ruleta de figuras (2)

Recreación del juego «Robamontón de figuras» de los Cuadernos para Hacer Matemática del CEIP.

Instrucciones:

Lobito y sus amigos te proponen jugar a la Ruleta de figuras. Podrás jugar solo o con amigos y familia.

  • Acciona el botón "JUGAR" para iniciar el juego.
  • Estudia con atención la figura que el azar eligió para ti.
  • Selecciona una a una todas las características de la figura sorteada que se te presentan en tarjetas amarillas.
  • Si tu elección es correcta Mulita te lo dirá y te premiará sumándote un punto. En caso contrario, Guazubirá te descontará un punto.
  • Pulsa sobre la flecha que señala hacia la izquierda para seguir jugando con la misma figura.
  • Si deseas jugar con otra figura pulsa en la flecha que señala hacia la derecha.
  • Comparte el juego y diviértete mucho.
niño jugando a la ruleta de figuras niña jugando
niña 2 jugando a la ruleta de figuras Agradecimiento especial a la Maestra Rosanella Elhordoy de la Escuela N° 159 de Montevideo, por compartirnos imágenes de sus niños de 3° A trabajando con este juego (setiembre, 2020).


Acceder al juego


Sugerencias didácticas:

A diferencia de Ruleta de figuras (1), este juego incluye archivos de audio para garantizar la accesibilidad a todas las niñas y los niños, y un contador de puntos que los suma en caso de respuestas acertadas y los resta en caso de erradas. Es deseable que se trabaje antes con la versión 1 del juego, para promover registros personales de aciertos y errores, así como para agudizar estrategias ganadoras teniendo como sustento el conocimiento de las figuras geométricas en cuestión.

Esta segunda versión del juego resulta interesante para provocar el juicio crítico en los estudiantes y la toma de decisiones inteligentes que les permita obtener más puntos. Por ejemplo, al querer sumar puntos eligiendo todas las características de una particular figura descubrirán que llega un momento en que se agotan las pistas y, para seguir avanzando el juego les "obliga" a elegir una pista que resta puntos (porque no es una característica de la figura con la que juegan). Es entonces que deberán prestar atención a cuándo es la última pista correcta para, en lugar de elegir seguir jugando con ella una vez hayan obtenido la devolución de Mulita, opten por jugar con otra. Estas observaciones que solo descubrirán jugando conscientemente o con mediación docente son valiosas instancias para socializar estrategias, analizar propiedades agotando la lista dada, establecer relaciones interfigurales, analizar con qué figuras es posible ganar más puntos en este juego y por qué, cuáles características son comunes a dos o más figuras, con qué otras características y propiedades se podría jugar, etc.

A partir de lo observado en la práctica de este juego, los estudiantes podrían generar nuevas versiones, con otras figuras (del plano o del espacio) y propiedades y de esta manera ampliar el conocimiento geométrico acerca de ellas.

Este juego puede proponerse para introducir o profundizar contenidos de diferentes campos del Conocimiento Matemático y con diferente nivel de profundidad, lo que es adecuado para varios niveles del Primer Ciclo de Educación:

Geometría en el plano:

  • Los polígonos y no polígonos. (Tres años)
  • Las figuras. Las líneas curvas, rectas...  El dibujo a "mano alzada" de polígonos. (Cuatro años)
  • La diferenciación de polígonos. El dibujo a mano a  "mano alzada" de polígonos y no polígonos. (Cinco años)
  • Las figuras circulares (y otros no polígonos). Las líneas rectas, curvas (y mixtas). Los puntos interiores de las figuras circulares (región del plano) (Primer grado)
  • Las relaciones entre figuras. La clasificación de polígonos por el número de lados (Primer grado)
  • Los elementos geométricos de los polígonos: El lado como segmento de recta. El vértice como punto de intersección de los lados. Los lados y vértices consecutivos y no consecutivos. (Segundo grado)
  • Las propiedades de los triángulos. La condición de los lados (la condición de existencia). La relación entre lados de un triángulo rectángulo. (Tercer grado)
  • Las figuras. La circunferencia y el círculo. (Tercer grado)

Numeración:

  • La relación parte-todo en cantidades continuas (y discretas). La noción de partes equivalentes en contextos continuos (Cuatro años)
  • La noción de partes congruentes en la división de la unidad (discreta y continua). La noción de mitad y mitades. La representación numérica. (Cinco años)
  • La fracción como número: 1/2. (Primer grado)
  • La composición y descomposición de la unidad con: medios y cuartos. (Primer grado)
  • Las fracciones menores que la unidad: 1/2, 1/4 y 3/4 (Primer grado)
  • La representación gráfica de las fracciones. (Primer grado)
  • Las fracciones equivalentes menores que la unidad (Segundo grado)
  • La composición y descomposición de la unidad con: medios, cuartos y octavos (Segundo grado)
  • La comparación y ordenación de fracciones: 1/2, 1/4 y 1/8. (Segundo grado)
  • La fracción como cociente. (Tercer grado)

Operaciones:

  • La adición y la sustracción en contextos cotidianos. (Tres años)
  • La adición y la sustracción en contexto lúdico. (Cuatro años): Si te responde Mulita sumas dos puntos; si te responde Guazubirá restas un punto.
  • La adición y la sustracción en contextos matemáticos. (Cinco años) Representación matemática de los resultados del juego.
  • El significado de las operaciones - Las transformaciones con la incógnita en estado final. (Primer grado) Ejemplo: Tenía 5 puntos y gané 2 más. ¿Cuántos puntos tengo ahora? Tenía 6 puntos y perdí 1. ¿Cuántos tengo ahora?
  • El significado de las operaciones - Las transformaciones con la incógnita en distintos lugares de la igualdad. (Segundo grado) Ejemplo: Tenía 8 puntos y ahora 10. ¿Cuántos puntos gané? 

Estadística:

  • La producción de información estadística. La determinación de la población y los elementos que la integran. La organización icónica de la información cualitativa. (Cinco años)
  • Los datos estadísticos. El análisis de la frecuencia de los sucesos. La representación en tablas. (Primer grado)
  • La información estadística. La descripción e interpretación de la información en tablas. La representación gráfica de la información. (Segundo grado)
  • El trabajo estadístico. La muestra y la variable para precisar la recolección de datos. Las conclusiones a partir de la interpretación de tablas. (Tercer grado)

Probabilidad:

  • Los sucesos en la exploración de situaciones de azar. (Cinco años)
  • Los experimentos aleatorios (Primer grado)
  • El espacio muestral. La diferenciación de sucesos: seguros, posibles e imposibles. (Segundo grado)
  • Los sucesos simples (y compuestos). La representación en diagrama de árbol. (Tercer grado)

 

Autor
Cristi, Elisa y Moleri, Esther
Responsable
Moleri, Esther
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

- Consejo Directivo Central. Consejo de Educación Inicial y Primaria. Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM), (2017): Libro para el Maestro. Matemática en el Primer Ciclo. Edición IMPO, Montevideo. Recreación del juego "Roba montón geométrico" (pp. 139-140) realizada por las Maestras Elisa Cristi y Esther Moleri (junio 2020).

-Audios incluidos en el juego fueron realizados por la Mtra. Elisa Cristi y el Mtro. Fernando Rodríguez Cartagena.

-Agradecimiento especial a la Maestra Rosanella Elhordoy de la Escuela N° 159 de Montevideo, por compartirnos imágenes de sus niños de 3° A trabajando con este juego (setiembre, 2020). Se agradece también a los padres de los niños por permitir la publicación de las imágenes en el Portal Uruguay Educa.