Figuras y pistas

Propuesta que contribuye a la observación de propiedades o características compartidas por varias figuras del plano.

2° Ciclo - Tramo 4

Espacio Científico Matemático

Unidad curricular: Matemática

Eje: Figuras. Geometría del plano

Contenido: Polígonos convexos: propiedades

Competencia general:

Pensamiento científico

Pensamiento creativo

Competencias específicas:

CE3. Identifica modelos, regularidades y alteraciones, compara datos, descubre patrones, integrando diversos recursos para dar respuestas a distintas situaciones.

CE7. Organiza e interpreta información del entorno para cuantificar, establecer relaciones o describir fenómenos.

Criterio de logro:

Pone a prueba sus hipótesis sobre las propiedades de los objetos geométricos relacionando distintas representaciones obtenidas a partir del uso de recursos tecnológicos y no tecnológicos.

 

Actividad 1

Adivina la figura - Juego

Esta actividad puede proponerse en el aula en forma individual o en duplas.

También es posible trabajar con este recurso a modo de aula invertida proponiendo el juego para realizar en el hogar y retomando el mismo en forma presencial en el aula. No se recomienda trabajar en grupos grandes porque sería difícil la participación real de todos los miembros.

 

Actividad 2

Para trabajar en duplas. Luego de haber jugado en la primera actividad se propondrá a l@s estudiantes que busquen dibujar otras figuras que también cumplan con las 5 pistas que aparecían en el juego.

Consigna: recorre nuevamente el juego de la actividad 1 y toma nota de las cinco pistas que allí aparecen. Dibuja al menos una figura diferente a la del juego que cumpla con las mismas características escritas como pistas.

 

Actividad 3

Consigna: Elegir otra figura de las que aparecen en la plantilla del juego y escribir al menos 5 pistas sobre ella considerando sus características o propiedades.

 

Actividad 4

Juego entre duplas. Para esta actividad se juntarán de a dos duplas y se irán brindando las pistas escritas en la actividad anterior para que la otra dupla adivine la figura. Ganará la dupla que descubre la figura en la menor cantidad de pistas posible.

 

Consigna: Por turnos, cada dupla ofrecerá a la otra una pista para descubrir la figura que eligieron. La dupla que debe adivinar tendrá una chance de arriesgar por cada pista leída al igual que en el juego de la actividad 1.

 

Algunas recomendaciones:

Realizar una puesta en común de las actividades antes de pasar a la actividad siguiente. En la actividad 1 se podrá proyectar el juego en forma colectiva y discutir acerca de las figuras que se van descartando con cada una de las pistas. Sobre la actividad 2 se podrán seleccionar las figuras diferentes que se dibujaron y discutir si cumplen con todas las características enumeradas como pistas. También se puede observar si entre las figuras seleccionadas hay características diferentes. Luego de la actividad 4 es posible discutir sobre las duplas que ganaron y por qué lo hicieron: ¿tuvieron suerte?, ¿con la primera o segunda pista ya se descartaban muchas figuras y se descubría la elegida? Esto permitirá que pueda realizarse una reescritura de pistas y cruzar duplas de otra forma para una próxima actividad.

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena. Actualizado en febrero 2024.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular