Clase: Nivel Inicial (5 años)
Trabajo en grupos
Propósitos:
Caracterización de polígonos y no polígonos.
Contenido:
Actividades:
Actividad 1:
Se entregan a cada grupo de alumnos dos grupos de figuras ya clasificadas en polígonos y no polígonos y se les solicita que coloquen un circulo en uno de los grupos argumentando la decisión.
Consigna oral para los alumnos: Yo armé estos dos grupos de figuras, las que puse juntas las junté porque tenían algo parecido. Quiero que coloquen esta figura (se les entrega el círculo) en uno de los dos grupos y que expliquen por qué la colocaron ahí.
En la fotografía se observa el círculo ya colocado por los alumnos en uno de los grupos.
Se transcribe un fragmento del diálogo en uno de los grupos de trabajo
Maestra: ¿qué estuvieron pensando? ¿en qué grupo colocarían esa figura?
Sofía: Acá (no polígonos) porque son redondas y estas (polígonos) tienen todo lados para arriba para abajo para todos lados.
Benjamín: esta es parecida (óvalo) y esta como que tiene dos círculos (corazón)
Katia: Porque esta (óvalo) si fuera más gordita sería un círculo
Mateo: Estas tienen puntas (polígonos)
Ainara: Sí esas tienen esquinas, muchas puntas
Benjamín: Estas son rectangulares (polígonos) y estas circulares
Maestra: ¿Cómo es eso de rectangulares y circulares?
Leandro: porque estas todas tienen puntas y estas no. Pero esta (luna) también tiene puntas.
Fiorella: donde termina la medialuna hay puntas
Maestra: Pero las partes que llegan a las puntas en esta (luna) ¿son iguales a las partes que llegan a las puntas de las figuras de acá? (polígonos)
Leandro: No. Son diferentes, acá son rectas
Maestra: Ah, Leandro dice que acá son derechitas, rectas
Katia: y en estas no, son redondas
Algunas conclusiones provisorias a las cuales arribaron en el grupo total:
- Hay algunas figuras que tienen puntas y otras que no
- Hay figuras que tienen partes redondas
A partir de dichas conclusiones se diseñaron nuevas propuestas para continuar trabajando con los alumnos.
Materiales:
Figuras recortadas.
Sugerencias:
Entregar figuras del mismo color, material, tamaño similar y la misma cantidad en cada grupo. De ese modo es más probable que los alumnos observen características geométricas de las figuras y no se distraigan con otro tipo de atributos.
Clasificación Curricular
Fuente: Uruguay Educa y propuesta de un taller del curso de Matemática del I.F.S.