Juego de cartas: Batalla de restas
Materiales:
Mazo de cartas españolas excluyendo las cartas con números diez, once y doce, los comodines se utilizarán como ceros.
Reglas del juego:
Se juega de a dos participantes.
Se colocan todas las cartas del mazo "boca abajo" y en cada turno cada jugador saca dos cartas y las muestra.
Cada participante deberá restar la carta menor de la mayor y quien obtenga el número más grande luego de restar se lleva las cuatro cartas.
Gana el juego quien luego de no quedar más cartas para dar vuelta, tenga la mayor cantidad de cartas acumuladas.
Sugerencias didácticas:
Luego de jugar en reiteradas ocasiones es interesante discutir sobre el juego. El docente, que habrá observado en su recorrida por el aula algunas estrategias de los alumnos para saber quién gana en cada jugada, podrá comentar alguna jugada que resulte interesante para iniciar algunas reflexiones.
Se espera que los alumnos puedan llegar a hacer ciertas observaciones como por ejemplo:
- siempre que resto cero (comodín) me queda el número de la otra carta
- siempre que resto uno me queda un número menos (anterior en la serie)
- siempre que resto dos números consecutivos obtengo uno
- si doy vuelta dos cartas iguales me quedo con cero puntos
Otras conclusiones, un poco más elaboradas, a las cuales los alumnos pueden arribar podrían ser:
- si ambos jugadores tienen la misma carta mayor va a ganar el que su segunda carta sea menor
- si yo sé que dos más tres son cinco entonces cinco menos tres es dos o cinco menos dos es tres (en este caso se trata de establecer relaciones entre adición y sustracción o con composiciones y descomposiciones de números considerando por ejemplo repertorios de suma que los alumnos pueden tener adquiridos)
Las discusiones y reflexiones que se realicen es importante que estén focalizadas - no es posible discutir sobre todo en una misma actividad sino que será necesario decidir en qué poner el énfasis en cada oportunidad de acuerdo a lo que se observe que hacen o dicen los alumnos al jugar - y que se lleven a cabo una vez que los estudiantes estén familiarizados con el juego y hayan tenido muchas oportunidades de jugarlo. Una idea interesante podría ser compartir las reglas del juego con las familias a través de la plataforma virtual de modo que los alumnos tengan mayores oportunidades de jugarlo y por lo tanto, mayores elementos para luego discutir.
Si bien el juego se pensó para un primer año escolar es posible adaptarlo a inicial 5 modificando las cartas a ser utilizadas en el mazo así como algunos de las conclusiones a las que se desea arribar, es importante también tener en cuenta el momento del año en el cual se realiza y los conocimientos de orden con los cuales es deseable que los alumnos cuenten para poder establecer cuál es la carta mayor a la que deberán restar la menor.