Materiales necesarios por jugador:
- 15-20 fichas por jugador, de un mismo color
- 2 fichas diferentes más pequeñas (minifichas) para las dos cuadrículas superiores
- calculadora (opcional)
Instrucciones:
Al comienzo del juego, cada jugador coloca sus dos minifichas en el centro del tablero que llamaremos "operador":
- una ficha en la fracción 1/2 y
- otra ficha en el número 15.
TABLERO OPERADOR:
Cada jugador, por turnos:
- Desplaza cada una de sus minifichas, un espacio por las líneas del tablero operador, ya sea horizontal o verticalmente.
- Calcula la fracción del número natural que eligió. Ejemplo: si movió la primera ficha a 1/10 y la segunda ficha al número 20, entonces debe hallar 1/10 de 20.
- Si obtiene la respuesta correcta (2), colocará una de sus fichas sobre cualquiera de los números del tablero que contiene esa respuesta. En caso contrario, el juego pasa al siguiente jugador.
El juego continúa hasta que un jugador logra cubrir 4 números en línea (horizontal, vertical o diagonalmente), quien será el ganador de la partida.
Si se está jugando con 3 jugadores, entonces sólo se necesitan 3 números en línea.
Variantes del juego:
Regla opcional: un tercer o cuarto participante puede oficiar de juez verificando el producto de otro jugador usando una calculadora para corroborar si es correcta la respuesta.
Jugar por un tiempo determinado.
Cada vez que un jugador coloca 3 fichas en una fila, puede quitar una de las fichas de su oponente del tablero.
Gana el jugador que tenga más fichas en el tablero al final del tiempo acordado.
Variables didácticas:
1) Luego de haber permitido jugar libremente, se pueden provocar situaciones de intercambio en torno a las estrategias que cada participante encontró para hallar más rápidamente las respuestas que le permitieran ganar la partida.
Así, por ejemplo, a través de preguntas que dirijan la atención a los números involucrados en el juego y las características de los mismos:
- ¿Por qué en el tablero donde hay que encontrar los resultados no están estos números: 7, 11, 13, 17 y 19?
- ¿Qué divisores tienen esos números?
- ¿Quién conoce cómo se les denomina?
- ¿Cualquier par de números (fracción-número natural del tablero operador) tiene la misma cantidad de respuestas posibles?
- ¿En cuál fracción del tablero operador es más conveniente colocar la ficha? ¿Por qué?
2) Limitar a una sola vez la posibilidad de elegir la fracción 1/2.
3) Cambiar las fracciones de numerador 1 por fracciones con distintos numeradores, y en consecuencia también modificar los números del tablero.
4) Introducir números decimales como solución posible entre las fracciones y los números naturales originalmente contenidos en el tablero operador.
5) Proponer la creación de un cuadro de doble entrada en donde se analice qué fracciones son divisores de los números naturales propuestos en el juego original. Dependiendo del grado escolar con el que se trabaje, este cuadro también lo podría presentar el docente para provocar el análisis y el descubrimiento de relaciones matemáticas involucradas en los números contenidos en él:
- múltiplos y divisores
- resultados posibles y no posibles dentro del conjunto de los naturales
10 | 12 | 20 | 30 | 36 | 45 | |
1/2 | X | |||||
1/3 | X | X | ||||
1/4 | X | X | X | |||
1/5 | X | X | ||||
1/6 | X | X | X | |||
1/10 | X | X | X |
6) Proponer la creación de un juego similar, variando los números involucrados, o las reglas.
Clasificación Curricular
Juego de www.math-center.org, disponible en: https://math-center.ams3.cdn.digitaloceanspaces.com/worksheets/es-decimal-point/games/math-fraction-games/unit-fraction-cover-up.pdf
Licencia: Copyright © MathCenter 2020