Propuesta didáctica: Petrushka, el títere enamorado

Propuesta interdisciplinar, donde el teatro, la música, la expresión corporal y las artes visuales se ensamblan para potenciar la creatividad, la sensibilidad, la resolución de conflictos y el disfrute por el hecho artístico.

“(…) En cualquier caso, las posibilidades de la colaboración, la hibridación de los lenguajes del arte, el tránsito sobre fronteras antes infranqueables entre espacios creativos, la oportunidad de la mirada relacional, pueden ser elementos de valor sobre los que trabajar las nuevas condiciones de lo artístico de manera crítica y transformadora.” 
Diego Carrera (2009) 

 

Tipo de actividad: 
En ocasiones trabajo grupal, en otras en duplas, en pequeños grupos e individual. El recorrido puede considerarse para la presencialidad, la virtualidad o en un recorrido híbrido.

Tiempo de aplicación: Variable - Nivel: Primer ciclo - Grado: 1°, 2° y 3°

Contenidos: Conocimiento artístico, Artes Visuales:
1° La línea, el color, la forma y la mancha en el dibujo y la pintura.
2° La expresividad en la línea y el color.
3° El equilibrio en la composición visual.
Conocimiento artístico, Música:
1° Las cualidades del sonido en las diferentes fuentes generadoras (la voz, el cuerpo y los instrumentos).
2° El paisaje sonoro.
3° Clasificación de instrumentos musicales.
Conocimiento artístico, Expresión Corporal:
1° La relación entre los espacios personal y total. La relación del cuerpo y el espacio. La relación del movimiento y la música.
2° La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias: Las trayectorias en líneas rectas, curvas y combinadas. El cuerpo y sus posibilidades expresivas. La creación personal de coreografías a partir de piezas musicales.
3° Las figuras corporales en el espacio social: La armonía en el diseño de figuras geométricas con el cuerpo. La comunicación en las creaciones gestuales individuales y grupales. La comunicación interpersonal: El reconocimiento y reproducción de imágenes corporales. Los movimientos imitativos de coreografías.
Conocimiento artístico, Teatro:
1° Las manifestaciones expresivas a través de títeres y marionetas.
2° El títere y la marioneta como personajes en la obra.
3° El juego teatral a través del cuerpo, los sonidos y los colores.

Propósitos:
•    Reconocer los personajes de una obra de títeres y distinguir el foco de los mismos.
•    Disfrutar la obra de ballet "Petrushka" y conocer de qué trata la misma. 
•    Conocer quién fue Igor Stravinsky. 
•    Apreciar los instrumentos de una orquesta.
•    Sensibilizar en torno a la pluralidad del hecho artístico a través de diversas formas de expresión.

Actividades:

 

Petrushka (obra de títeres):
El inicio al tema puede ser mediante el visionado de la siguiente obra de marionetas Petrushka realizada de la compañía de títeres Per Poc:

  

Acceso en la web: https://youtu.be/Zj6Rki11PU0 

Luego de ver la obra de marionetas, se plantean interrogantes para responder en forma colectiva y realizar el registro en un papelógrafo o un muro virtual dependiendo de la modalidad, para abordar la dimensión crítico estética es decir apreciar la escena:
 ¿De qué trata la historia de "Petrushka"?
¿Quiénes son los personajes de la historia?
¿Quién maneja los hilos?
¿Seremos nosotros marionetas de alguien más?
¿Es ese el destino del protagonista?
Se imaginan otro final ¿cuál?

Como proyección en este nodo de la propuesta, se podrá comenzar con el taller de títeres; el abordaje del mismo puede incluir:

  • Análisis de algunos aspectos de la obra: el foco, los desplazamientos y la trama
    • Foco del personaje (en qué momentos se aprecia, por dónde mira, hacia dónde mira).
    • Desplazamiento de los personajes (en qué momentos suceden, cómo se logran).
    • Trama (cuál es el impacto o emociones que provoca, lo que se siente, por ejemplo: “me sorprendí cuando..., me dio ternura cuando..., me entristecí cuando…”)
  • Existen otros elementos para analizar en la obra que pueden considerarse en otro momento por ejemplo:
    • abrir y cerrar de escenas, ambientación escenográfica, ambientación lumínica, ambientación sonora, comedia, contra escena, diálogos, diferentes tipos de títeres, escena, espacio escénico, historia del títere, la pausa, la voz, libreto, manipulación, precisión, puesta en escena, roles y personajes, tragedia, entre tantos.
  • Un ejemplo puede ser conocer una posible clasificación de títeres, a partir del material audiovisual y consultando las siguientes imágenes:

tipos diversos de marionetas

  • Se sugiere una búsqueda guiada de información:

Títeres y marionetas en el contexto educativo - parte I 
Títeres y marionetas en el contexto educativo - parte II 
Marionetas 
Títeres 

  • Otra alternativa puede ser, la realización de una marioneta o títere con diversos materiales, implica también una decisión sobre qué se hace, para qué, con qué, por qué abordar la dimensión productiva para impulsar la creatividad, el hacer, el colaborar, reconocer las dificultades o errores. Al compartir lo realizado se pueden apreciar los aspectos logrados en forma individual y colectiva del estudiantado para afianzar la confianza, impulsar a seguir creando y estimular nuevas elaboraciones. Aquí, se puede abordar aspectos vinculados a la paleta de color, la composición visual y la expresividad plástica.

Petrushka (ballet)
Antes de focalizar en la historia de "Petrushka", se invita a conocer sobre qué es el ballet y que implicancias tiene como forma de expresión, mediante el siguiente video:

Acceso en la web: https://youtu.be/jG299LTSk08 

Luego se impulsa una lluvia de ideas, para consensuar: ¿Qué es el ballet?. Se sugiere el apoyo en la siguiente infografía: 

imagen de una pareja bailando ballet debajo de focos
Focalizar en la historia de "Petrushka", como una obra de Ballet cuya música y guión fueron realizadas por Igor Stravinsky, compositor ruso, el visionado del siguiente video:

Acceso en la web: https://youtu.be/olxpr1IGs_Y

Se sugieren las siguientes preguntas motivadoras del intercambio:

¿Se reconocen los personajes de la obra de títeres en la danza? 
¿Se identifica el argumento de la historia?
¿Se repite este argumento en otras historias? ¿Cuáles?

Es posible reconocer a los personajes principales de la obra: Petrushka, la Princesa, el Moro y el Mago. Además el argumento de la historia también está claramente establecido: Petrushka y el Moro intentan conquistar el amor de la Princesa. Petrushka intenta revelarse contra el Mago, pero éste finalmente con su vara mágica establece la calma entre los títeres. En pequeños grupos (en patio, aula o foro), analizar los movimientos de cada personaje y la música, optar por uno, para trabajar colaborativamente y tratar de realizarla con el cuerpo. Es fundamental el cuidado del propio cuerpo y el de los compañeros, 

Petrushka (orquesta)
La expresión de los bailarines sobre el escenario se desarrolla en conjunto con la interpretación musical de una orquesta. Una orquesta es un grupo de músicos que interpretan una obra musical con distintos instrumentos.

  imagen con los instrumentos que forman la orquesta clásica

Se ofrece el visionado del siguiente video para apreciar la versión orquestal de la primera parte del ballet:


 
Acceso en la web: https://youtu.be/z-m4ZiUFRNY   

Las siguientes preguntas pueden guiar e impulsar el debate, el intercambio y los aprendizajes:
¿Qué instrumentos se reconocen en el video de la versión orquestal de Petrushka?
¿Cómo está formada una orquesta musical?
¿Cuál te interesa? ¿Por qué?

Para ahondar en las interrogantes se sugiere recorrer los recursos educativos digitales:

Petrushka (música)
Enfatizar en la música de “Petrushka” e invitar a la evocación de escenas o momentos a partir de la audición del siguiente fragmento:

 imagen con un parlante para cliquear y acceder al audio

Acceso en la web: https://soundcloud.com/sydney-symphony/stravinsky-three-movements-from-petrushka-1st-movement

 Luego de oír el fragmento de la obra de Stravinsky, se podrá guiar al estudiantado en cuanto a: 

¿Existe relación entre la danza y la música en los distintos escenarios que hemos recorrido? 
El escenario del ballet es similar al espacio de los títeres, ¿qué rol toma la música entonces en ambos espacios?
¿Cómo surgió la historia de Petrushka?, buscar información junto a la familia al respecto. 

Igor Stravinsky
Focalizar en la figura de Igor Stravinsky como uno de los músicos más importantes del 1900, destacar su figura como un gran compositor.

Acceso en la web: https://youtu.be/sn1dVpON_Gw

 Conocer en contexto social, político y creativo de los artistas y sus obras es relevante para comprender sus intenciones comunicativas y expresivas.
Ubicar en una línea de tiempo y en forma colaborativa los hechos relevantes en la vida de Igor Stravinsky (acorde al nivel).
Indagar sobre las preferencias musicales del grupo y de las familias posibilita otros horizontes para trabajar, se podrá crear una lista de intérpretes, una mediateca de artistas musicales, un intercambio de talentos, son algunos ejemplos. Generar un diálogo con la comunidad mediante lenguajes artísticos colabora en mejorar la convivencia, la empatía y las vivencias de niños y adultos.

Criterio de evaluación:
Se valorará el proceso tanto individual como colectivo, mediante la observación directa, la realización de actividades y la creación de rúbricas que el docente considere pertinentes, tanto en el ámbito presencial como virtual. El espacio en CREA, es una oportunidad para realizar el anclaje de esta propuesta didáctica en el aula virtual.
Apreciar el recorrido de cada estudiante y tener en cuenta:
•    desempeño en las distintas actividades
•    si se lo observa profundizando los saberes
•    los aportes que realiza ante las diversas consignas
•    la representación y dominio del cuerpo como vehículo de expresión
•    avances en los recorridos propuestos
•    apoyo de familia y comunidad

Autor
Cresci, Carolina; de Freitas, Ma Jimena; González, Beatriz
Responsable
de Freitas, María Jimena
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

AA.VV., Circular 1/2021 de Inspección Técnica del CEIP "¿Qué es lo que puede un cuerpo docente?". [texto], en: ANEP – DGEIP [https://www.dgeip.edu.uy/], Montevideo, 2021. Disponible en Internet: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/tecnica/2021/Circular1_21_TECNICAb.pdf [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021].
AA.VV., Circular 4/2020 de Inspección Técnica del CEIP "Entretejer Entramar - Propuesta pedagógica en los escenarios actuales".  [texto], en: ANEP – DGEIP [https://www.dgeip.edu.uy/], Montevideo, 2020. Disponible en Internet: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2020/tecnica/nutrir_entretejer_entramar.pdf [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021].
AA.VV., Cuadernillo de Trabajo 2021. [texto], en: RED GLOBAL DE APRENDIZAJES [https://redglobal.edu.uy/], Montevideo, 2021. Disponible en Internet: https://redglobal.edu.uy/storage/app/media/pdf/CAJA%20RGA%202021%20-%20cuadernillo.pdf [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021].
AA.VV., Marco Curricular de Referencia Nacional - MCRN - Una Construcción Colectiva, [texto], en: ANEP – MCRN [https://mcrn.anep.edu.uy/], Montevideo, 2017. Disponible en Internet: https://mcrn.anep.edu.uy/sites/default/files/Documento%20MCRN%20agosto%202017.pdf [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021].
AA.VV., Programa para Educación Inicial y Primaria, [texto], en: ANEP – DGEIP [https://www.dgeip.edu.uy/], Montevideo, 2013. Disponible en Internet: https://www.dgeip.edu.uy/documentos/normativa/programaescolar/ProgramaEscolar_14-6.pdf [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021].
BOSTON SYMPHONY ORCHESTRA, “Stravinsky's "Petrushka” [video] en YouTube [www.youtube.com] s.l, 7 de mayo de 2019. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=z-m4ZiUFRNY [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
CANAL 22, “¿Qué es el Ballet?” [video] en YouTube [www.youtube.com] s.l, 3 de junio de 2015. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=jG299LTSk08 [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
CARRERA, Diego (comp), “Estudios sobre la danza en la Universidad” [texto] en COLIBRI [https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/] Montevideo, 2009. Disponible en Internet: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/20055/1/ENBA_CarreraD_2009_EstudiosSobreDanza.PDF [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
DE FREITAS, Jimena, “Ballet” [infografía] en Crello [www.crello.com] s.l., s.f. Disponible en Internet: https://crello.com/es/design/60c895918d38e05f60ee287c-e0461-ballet/ [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
ORQUESTA SINFÓNICA DE SYDNEY, "stravinsky-three-movements-from-petrushka-1st-movement” [audio] en Soundcloud [www.soundcloud.com], Australia, 2017. Disponible en Internet: https://soundcloud.com/sydney-symphony/stravinsky-three-movements-from-petrushka-1st-movement  [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
TEATRO MAYORJULIO MARIO SANTO DOMINGO “Petrushka, un mundo de plasticidad - Teatro Mayor” [video] en YouTube [www.youtube.com] s.l,, 12 de diciembre de 2019. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=Zj6Rki11PU0 [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
TEATRO METROPOLITANO DE MEDELLÍN “Igor Stravinsky - Grandes Compositores en su Tinta” [video] en YouTube [www.youtube.com] s.l, s.f. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=sn1dVpON_Gw [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
YAKOVLEV ALEXEY, “Artem Ovcharenko (The Bolshoi Ballet) as Petrushka” [imagen] en Flickr [www.flickr.com] s.l, 23 de agosto de 2019. Disponible en Internet: https://flic.kr/p/2jpW6Fy [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]
Yoe MJ, “Ballet "Petrushka" (Andris Liepa - Tatiana Beletskaya - Gennady Taranda -Bolshoi Ballet)” [video] en YouTube [www.youtube.com], s.l, s.f. Disponible en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=olxpr1IGs_Y [Fecha de última consulta: 5 de abril de 2021]