Coleccionista de cartas

Juego para inicial y primer año escolar que apunta a la composición y descomposición de números.

Coleccionista de cartas

Para jugar de dos a cuatro jugadores

 

Materiales:

cartas españolas

Se extraen del mazo las cartas con números 11 y 12 y los comodines.

Se dividen las cartas restantes en dos mazos: 

- por un lado las cartas del 1 al 6 (mazo de las cartas menores)

cartas del 1 al 6

- y por otro las cartas del 7 al 10 (mazo de las cartas mayores)

cartas del 7 al 10

Reglas del juego

- Del mazo de las cartas mayores se reparten tres o cuatro cartas para cada jugador.

- Del mazo de las cartas menores se colocan seis sobre la mesa boca arriba, dejando el resto del mazo a su lado para reponer cartas.

Por turnos cada jugador intentará cambiar una de sus cartas por dos de las cartas que están en la mesa que sumadas se correspondan al número de la carta a cambiar. La carta que se cambia se retira del juego y el participante se queda con las otras dos. Cada vez que dos cartas son retiradas de la mesa se colocan otras dos del mazo de las cartas menores de modo que el siguiente jugador tenga seis cartas como opción para realizar su jugada.

En caso de que un jugador en su turno no pueda cambiar ninguna de sus cartas deberá “pasar” siendo turno del siguiente jugador.

El juego termina cuando ninguno de los jugadores puede volver a cambiar una de sus cartas por otras dos.

Gana quien finalizado el juego haya acumulado mayor cantidad de cartas a su colección.

 

Posibilidades del juego desde el punto de vista didáctico

 

El juego posibilita trabajar la descomposición y composición de un número en otros dos. 

El dominio numérico podrá ser modificado así como las cartas que integren el mazo a repartir y el mazo de las cartas menores.

También es posible modificar la cantidad de cartas que se pueden cambiar por una, es decir que un jugador podría cambiar una carta “siete” no solamente por “seis y uno”, “cinco y dos” o “cuatro y tres” sino que también podría cambiarla por “cinco, uno y uno”, “cuatro, dos y uno”, “tres, tres y uno”, “dos, dos, dos y uno”...

El juego reiterado permitirá que los alumnos vayan generando algunos repertorios de composiciones y descomposiciones, repertorios de cálculo, ejemplos: con dos cincos formo un diez o cinco más cinco es diez, con cinco y tres formo ocho o cinco más tres es ocho, ocho menos cinco es tres y ocho menos tres es cinco...

 

A modo de ejemplo:

El jugador A tiene en sus manos las cuatro cartas que aparecen abajo a la izquierda en la siguiente imagen.

ejemplo 1

Es su turno y debe cambiar una de sus cartas por dos de las seis cartas que están en la mesa. Decide cambiar la carta con el número nueve por las cartas cinco y cuatro. Luego de levantar las cartas se retira la carta con el nueve y se queda con las cartas cinco y cuatro. Las dos cartas que faltan en la mesa se reponen del mazo de las cartas menores de modo de contar con seis cartas para elegir.

ejemplo 2

Vamos a imaginar que el jugador B no tiene ninguna carta para cambiar, dice "paso" y nuevamente le toca turno al jugador A. Nuevamente debe elegir cambiar una de las cartas que tiene en su poder por dos del mazo.

ejemplo 3

En este caso decide cambiar el siete por cuatro y tres.

ejemplo 4

 

Autor
Martín, Milena
Responsable
Martín, Milena
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

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