El sitio WEB WHICH ONE DOESN’T BELONG? (¿Cuál no pertenece?) contiene acertijos de reflexión para docentes y estudiantes de Matemática. Es un sitio en idioma inglés, pero dado que se trabaja principalmente con imágenes, esto no afecta su utilización.
En el sitio se proporcionan cuartetos de imágenes con la consigna ¿Cuál no pertenece?. Estos problemas no tienen una respuesta única ya que todas las imágenes pueden ser "intrusas" al considerar diferentes características.
Las imágenes están clasificadas en tres categorías: Formas, Gráficos y Números. En cada categoría se incluyen diversos sets de imágenes que permiten al estudiante desarrollar estrategias para clasificar los grupos de figuras. Estas clasificaciones se pueden hacer en base a propiedades de las figuras, definiciones o simplemente la forma en el que están planteados.
A continuación se presenta un ejemplo de la categoría 'Números' y un planteo de posibles respuestas para comprender la idea de este tipo de actividad.
Fuente: Bourassa, 2013.
¿Cuál número no pertenece?
Una posible respuesta de por qué el 3 no pertenece al grupo de los otros tres números, puede ser que no es mayor a 10.
En el caso del 27, puede ser el único que tiene una raíz cúbica racional, o bien es el único que no tiene al 3 en sus cifras.
Una estrategia planteada por Bourassa en su blog personal es, organizar una tabla con las características que cumplen los números (blog en inglés).
3 |
Menor a 10 |
Su raíz cúbica es irracional |
Múltiplo de 3 |
Menor a 100 |
27 |
Mayor a 10 |
Su raíz cúbica es racional |
Múltiplo de 3 |
Menor a 100 |
31 |
Mayor a 10 |
Su raíz cúbica es irracional |
No es múltiplo de 3 |
Menor a 100 |
123 |
Mayor a 10 |
Su raíz cúbica es irracional |
Múltiplo de 3 |
Mayor a 100 |
Estas actividades son interesantes para conocer lo que los estudiantes pueden descubrir sobre las características de los números, figuras, expresiones, etc.
Un ejemplo creado para el curso Conceptos matemáticos en clave de ciclo (básico) (2018) contiene expresiones de funciones polinómicas de primer grado.
Algunas de las respuestas podrían ser:
f(x)=4x |
Admite raíz 0 |
Coeficiente principal entero |
Función creciente |
Término independiente mayor o igual a 0 |
f(x)=1/2x+7 |
No admite raíz 0 |
Coeficiente principal no entero |
Función creciente |
Término independiente mayor o igual a 0 |
f(x)=-2x+4 |
No admite raíz 0 |
Coeficiente principal entero |
Función decreciente |
Término independiente mayor o igual a 0 |
f(x)=3x-1 |
No admite raíz 0 |
Coeficiente principal entero |
Función creciente |
Término independiente menor a 0 |
(En ambos ejemplos las respuestas planteadas son una posible resolución, se pueden plantear otras relacionadas con otros aspectos).
En el sitio también se incluye un espacio llamado 'Conjuntos incompletos' donde el estudiante debe crear la cuarta imagen del cuarteto para que se cumplan las condiciones del problema, es decir, para que cada uno de los objetos sea un intruso.
Bourassa (2015) plantea en su blog, que estas actividades tuvieron inicio pensando en que los estudiantes tendrían que determinar lógicamente lo que está presente o ausente en cada uno de los objetos mostrados, y encontrar una manera de completar el conjunto.
Estas actividades aparecen recomendadas en el sitio Punt.mat, dentro de las actividades para fomentar la oralidad. También son un buen insumo para trabajar en foros de discusión en aulas en línea.
Clasificación Curricular
Bourassa, M. (Domingo 5 de abril de 2015). WODB? Conjuntos incompletos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://marybourassa.blogspot.com/2015/04/wodb-incomplete-sets.html
Boursassa, M. (2013) Número 2. [Imagen]. Recuperado de: https://wodb.ca/numbers.html
Curso: Conceptos matemáticos en clave de ciclo (básico). Borbonet, S., Curbelo, M., López, R., Madama, M y Morales, M. Primera edición 2018.