Recurso
Propuesta didáctica: : "El amigo invisible"
Se propone iniciar la clase con la lectura de una carta dirigida a los alumnos. Encontrarán un modelo en materiales adjuntos.
Después, los alumnos escribirán su nombre en un trozo de papel, con el objetivo de realizar un sorteo de nombres para jugar al Amigo invisible. Cada alumno deberá escribir una carta a un compañero dando pistas acerca de su identidad. La carta será entregada al docente, que la distribuirá entre los destinatarios si su estructura es correcta.
Disponen en "materiales" de una Hoja de control para escribir cartas informales por si se prefiere pautar la actividad.
Se trabajará durante la mayor parte del tiempo con una metodología de aula-taller, mejorando la competencia en comunicación lingüística mediante la reflexión en pequeños grupos acerca del uso adecuado del lenguaje en el texto producido.
Si la producción se realiza en forma digital es conveniente reflexionar sobre la ventaja del uso de un procesador de textos en las revisiones del texto producido, buscando mejorar la redacción, embellecer el texto y evitar las ambigüedades y repeticiones.
Se incentivará el uso de pantallas de ayuda trabajando la competencia para aprender a aprender y mejorar la autonomía e iniciativa personal de los alumnos.
Cartas producidas por los estudiantes.
Para la próxima actividad solicitar a los alumnos que traigan un sobre y un sello.
Clasificación Curricular
Revel, R. (2017) Carta.[en línea] en Pixabay [https://pixabay.com], Disponible en: https://pixabay.com/es/photos/sellos-carta-figura-hist%C3%B3rica-2243133/ Licencia CC. Dominio Público.
Traverso Román, I. (2009) Las partes de la carta y sus formatos. En Slide share, disponible en internet: https://www.slideshare.net/irisloraine4/las-partes-de-la-carta-y-sus-formatos?qid=7398b008-4d90-4fc5-84b9-0307ca3170bb&v=&b=&from_search=1.