Propuesta didáctica
Autor: Profesor Alejandro Negro.
Tiempo de aplicación: una semana.
Descripción: La propuesta busca trabajar desde las inteligencias múltiples, fomentando el trabajo colectivo y la coevaluación.
Propósitos:
- Diferenciar macroscópicamente un sistema sólido, líquido y gaseoso.
- Comparar las características ultramicroscópicas de un sólido, un líquido y un gas.
- Relacionar las características ultramicroscópicas de un sólido, un líquido y un gas.
- Fomentar la retroalimentación y coevaluación grupal.
Criterios de evaluación: El docente utilizará una lista de cotejo para evaluar el desempeño de cada grupo, y a su vez cada grupo de trabajo realizará una coevaluación entre pares.
Lista de cotejo entre pares (escala 1 a 12) |
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Criterios / Desempeño |
Estudiante 1 |
Estudiante 2 |
Estudiante 3 |
Actitud en el equipo |
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Actitud ante la propuesta |
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Contribución individual al trabajo |
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Colaboración con el trabajo |
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Fue responsable |
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Cumple con el tiempo estipulado |
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Ocupó bien su rol |
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Puntaje final |
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Lista de cotejo para el docente (escala 1 a 12) |
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Criterios / Desempeño |
Grupo 1 |
Grupo 2 |
Grupo 3 |
Elaboración de la lista de características |
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Representación corporal |
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Elaboración del afiche |
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Análisis de diferencias del papel |
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Evaluación múltiple opción |
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Relacionamiento grupal |
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Trabajo en equipo |
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Nota final |
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Contenido:
- Modelo discontinuo de la materia.
- Estados de agregación de la materia.
- Formas de representar la materia: niveles macroscópico y ultramicroscópico.
Actividades:
- Se divide al grupo en tres subgrupos de forma homogénea en género.
- A través de un sorteo se le asigna un estado de agregación de la materia a cada grupo.
- Se le solicita a cada grupo que realice una lista de las características que vean a simple vista sobre el estado de agregación que les tocó y que identifiquen cuál es la que lo distingue más del resto de los estados. Además deben analizar cómo se relacionan estas características con el nivel ultramicroscópico de dicho estado de agregación.
- A partir de la lista, deben elaborar una representación corporal, con ruidos, de cómo sería el estado que les fue asignado, desde el punto de vista ultramicroscópico y cómo se transformaría en otro estado.
- Luego de representada la transformación, se consulta al grupo que trabajó el nuevo estado si está de acuerdo o no con la representación, argumentando a favor o en contra.
- Con los tres puntos anteriores desarrollados, se solicita a los grupos elaboren un afiche, con papel reciclado, que explique las características macroscópicas y ultramicroscópicas del estado de agregación asignado.
- Se facilita una lupa a cada grupo y se solicita establezcan la diferencia desde el punto de vista ultramicroscópico entre el papel utilizado (reciclado) y un papel no reciclado.
- Cada grupo realizará una breve representación corporal en la clase del estado de agregación que trabajó desde el nivel ultramicroscópico y se realizará un video con los aportes de los tres grupos.
- Se vuelve a organizar el salón de clase entregando a cada alumno una evaluación de opción múltiple, para resolver individualmente sobre los estados de agregación de la materia.
Análisis de la actividad desde las inteligencias múltiples:
INTELIGENCIA TRABAJADA |
RECURSOS UTILIZADOS |
Visual Espacial |
Elaboración del afiche |
Musical - Cinético corporal |
Representación corporal del estado de agregación |
Interpersonal - Intrapersonal |
Trabajo colaborativo en equipo |
Lógico - matemática |
Evaluación de opción múltiple |
Verbal Lingüística |
Elaboración de la lista de características |
Naturalista |
Utilización de papel de afiche reciclado |
Ejemplo de video elaborado por estudiantes de Pando:
Clasificación Curricular
Imagen descriptiva: Mezclas de la materia | Autor: Yeya18 | Licencia: CC BY-SA 3.0