Juego 2
RESTAFICHA de dominó
Luego de haber analizado el juego de la primera parte de la secuencia y la probabilidad de sacar cada uno de los números, se les planteará a los niños volver a jugar pero con algunos cambios.
Esta vez el número elegido por los jugadores deberá estar comprendido entre cero y seis.
El otro cambio consistirá en que en vez de sumar los números representados en la ficha, los mismos deberán restarse.
Por ejemplo:
En el caso de que la
ficha que se da vuelta tenga
los números 1 y 5, estos
determinarán al cuatro como
resta de la ficha.
La propuesta en esta ocasión será jugar una partida (nuevamente en duplas) y responder las siguientes preguntas:
- ¿Pensaron si habría algún número con mayor posibilidad para ganar antes de escoger el número para jugar? Explicitar qué fue lo que pensaron.
- ¿Existe algún número cuya posibilidad de ganar sea imposible?
- Diseñar una tabla que muestre las posibilidades que existen de que al dar vuelta la primera ficha, la resta de sus números sea 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
- ¿Es posible que luego de dar vuelta 22 fichas aún no saliera ninguna cuya resta sea igual a cero? ¿Por qué?
Elegir fichas apropiadas
Con la siguiente propuesta se pretende que los niños sean capaces de determinar con qué
fichas podría jugarse a un nuevo juego, si se sabe de antemano la probabilidad de que
ocurran determinados sucesos.
La idea ahora es jugar de forma similar a las propuestas anteriores pero solamente
utilizando diez de las veintiocho fichas.
¿Cuáles podrían ser las diez fichas elegidas para jugar contemplando la información que se brinda en el siguiente cuadro?
Hay tres tipos de fichas La cantidad de fichas que sirven dentro de
las diez posibles es:
Dibujar las diez fichas elegidas.