Experiencias de movilidad docente. CETP-UTU. Formación inicial docente

Esta experiencia trató sobre el desarrollo de profesores nóveles, contó con la participación de representantes de Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Uruguay.

Entre los mayores retos a nivel país, se hace necesario habilitar un proceso sostenido en el tiempo, con un registro sistemático, que retroalimente los proyectos de desarrollo de profesores nóveles y los enriquezca desde la singularidad de cada contexto de acción. Incluso se debe profundizar en la fluida comunicación entre los subsistemas y las instituciones que se encuentran en distintas etapas en el desarrollo de los proyectos de acompañamiento y de formación permanente.

El proyecto de acompañamiento a nóveles se constituye para promover el desarrollo profesional docente. Este aspecto se alinea con una de las iniciativas más significativas de los últimos años en Iberoamérica, el proyecto Metas Educativas 2021 (http://www.oei.es/historico/metas2021/librosintesis.htm). Es en este marco que la OEI contribuye con el desarrollo de experiencias de movilidad 'para que los docentes se asocien en redes de cooperación con otros países y puedan elaborar un proyecto concreto de intercambio de experiencia, innovación y de investigación' (Pereira, 2012). En este aspecto se encuentran más avanzados los procesos de acompañamiento para los nóveles maestros y profesores.

Las Unidades Regionales de Educación Permanente (UREPs), dependientes del CETP-UTU (http://ureps.utu.edu.uy/index.php?option=com_content&view=article&id=1&Itemid=152) poseen entre sus cometidos el abordar el apoyo e ingreso a la docencia en el Consejo de Educación Técnico Profesional.

Autor
Torres De La Llosa Fuentes, Susana (CFE);Perrone Richard Verónica (UREPs, CETP)
Responsable
Grassi, Laura
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad