El País de la Geometría: cuentos que cantan formas (Propuesta didáctica- parte III)

En esta tercera parte del recurso se retoma el cuento desde las Artes Visuales y la Educación Física, resignificando los distintos conceptos geométricos abordados.

 

Formato: Propuesta didáctica - Aula Invertida

Fecha de creación: 18/4/2023

Ciclo: 1ero

Tramo: 2

Grado: 1° y 2do

Espacio:

Creativo - expresivo

Científico - Matemático

Espacio de Desarrollo Personal

Unidades curriculares: 

Artes Visuales y Plásticas/Conciencia y Conocimiento Corporal / Matemática/ Educación Física 

Competencia general: 

Espacio Creativo - Artístico / Espacio de Desarrollo Personal

CE1. Construye su identidad a partir del desarrollo pleno de su conciencia corporal y de sus posibilidades expresivas para la comprensión y expresión de los diferentes lenguajes artísticos.

Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento crítico.

Espacio Científico - Matemático

CE4. Identifica problemas diseñando y aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para obtener soluciones; comprende e interviene con otros en el contexto local, regional y global, logrando transferir conocimientos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Pensamiento científico, Pensamiento creativo, Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción, Intrapersonal, Relacionamiento con los otros, Ciudadanía local, global y digital. 

 Competencia específica de las Unidades Curriculares:

CE1. Competencia sensoperceptiva

• Se vincula directamente con su entorno a través de habilidades perceptivas que le permiten, con el andamiaje del docente, reconocer, discriminar e identificar aspectos vinculados a cuerpo, espacio, tiempo, movimiento, objetos y personas, en una permanente relación entre la expresión, participación y creatividad.

CE3. Competencia productivo-creativa

• Improvisa e interpreta corporalmente obras plásticas, musicales, literarias.

CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual

Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

Ejes temáticos: Criterio estético en desarrollo.

Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Pensamiento computacional, Iniciativa y orientación a la acción.

Conocimiento matemático

Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del mcn: Comunicación, Pensamiento científico, Pensamiento computacional, Metacognitiva, Pensamiento crítico, Pensamiento creativo, Iniciativa y orientación a la acción e Intrapersonal.

Educación Física : Competencia motriz

Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, en relación con el deporte, el juego y recreación, gimnasia y expresiones del movimiento.

Contenidos:

Conciencia y Conocimiento Corporal:

La relación espacio y tiempo en el diseño de trayectorias: la armonía en las secuencias de movimientos individuales y grupales; las trayectorias en línea recta, curva y combinadas.

Artes Visuales y Plásticas 

El punto y la línea como

generador de formas en

el plano.

Matemática:

Eje: Figura

Geometría en el plano.

Contenidos específicos del grado:

 • Polígonos y no polígonos.

Educación Física 

Gimnasia (Rítmica)

 

Autor
Karinna Romero,Marcos Díaz, Milena Martín, Natalia Bouzas.
Responsable
Karinna Romero,Marcos Díaz, Milena Martín, Natalia Bouzas.
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bauken77 (2012) [Imagen] Grand Prix Rhythmic Gymnastics in Austria (Hard). Jewgenija Kanajewa Olympic individual gold medalist. https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_r%C3%ADtmica#/media/Archivo:Evgenia_Kanaeva_Grand_Prix_2012_in_Austria.JPG

Deutsche Bundespost (2010) [Imagen] DBP 1984 1207 Olympia Rhythmische Sportgymnastik.jpg - Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:DBP_1984_1207_Olympia_Rhythmische_Sportgymnastik.jpg

Fondo abstracto vectorial. Ilustración de tecnología moderna. Abstracción geométrica digital con líneas y puntos. Ilustración en stock gratis [imagen en línea] disponible en:

https://sp.depositphotos.com/182915552/free-stock-illustration-vector-abstract-background-modern-technology.html

Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión corporal. Lumen.

Méndez, Antonio “ ¿Cómo se hace una CINTA de gimnasia rítmica?en YouTube

[www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ISw2r8XVqHw

 

Pixabay, foto gratis [imagen en línea] disponible en:

https://pixabay.com/es/illustrations/web-red-puntos-l%C3%ADneas-interfaces-2496202/

 

Pixabay. Abstracto Líneas Puntos- Imagen gratis en Pixabay  [imagen en línea] disponible en:

https://www.google.com/search?q=imagenes%20de%20lineas%20y%20puntos&tbm=isch&tbs=il:cl&hl=es&sa=X&ved=0CAAQ1vwEahcKEwjYmOvywKL-AhUAAAAAHQAAAAAQAw&biw=1263&bih=569#imgrc=1Clxn5W_JNsV0M

 

Theobald T. (2008) Almudena Cid durante su ejercicio de cinta en Pekín 2008. https://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_r%C3%ADtmica#/media/Archivo:Almudena_Cid_2008_Beijing_01.PNG