Biografía sobre Craig Hodges (Imagen interactiva)

El propósito central de esta propuesta es educar a los estudiantes acerca del impacto que los deportistas pueden tener en la sociedad, así como destacar cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para fomentar cambios positivos en la comunidad.

Craig Hodges es un exjugador profesional de baloncesto estadounidense que se desempeñó como escolta en la NBA durante los años 80 y 90. Nacido el 27 de junio de 1960 en Park Forest, Illinois, Hodges jugó en la Universidad de Long Beach State antes de ser seleccionado en la tercera ronda del Draft de la NBA de 1982 por los San Diego Clippers. Durante su carrera en la NBA, Hodges jugó para equipos como los Milwaukee Bucks, Phoenix Suns y Chicago Bulls, con los que ganó dos campeonatos consecutivos en 1991 y 1992. Fue conocido por su habilidad como tirador de triples, y ganó el Concurso de Triples de la NBA en tres ocasiones consecutivas, de 1990 a 1992. Sin embargo, a pesar de su éxito en la cancha, Hodges también es recordado por su activismo político fuera de ella. Durante su tiempo en los Bulls, Hodges fue un defensor vocal de los derechos civiles y de la lucha contra la discriminación racial. En 1991, Hodges fue uno de los jugadores de los Bulls que visitó a Nelson Mandela en Sudáfrica después de su liberación de la prisión. También hizo varias críticas públicas al entonces presidente George H.W. Bush, acusándolo de no hacer lo suficiente para combatir la pobreza y la desigualdad en los Estados Unidos. Después de retirarse del baloncesto profesional en 1996, Hodges continuó su activismo político y se convirtió en entrenador. También escribió un libro, "Long Shot: The Triumphs and Struggles of an NBA Freedom Fighter", o en español,  Tiro largo: Triunfos y Luchas NBA Libertad por Craig Hodges Justicia Social"  en el que detalla su experiencia como jugador y activista.

Sugerencias didácticas

Para abordar la biografía de Craig Hodges desde la clase de educación física se puede estimular la capacidad crítica reflexiva, se pueden plantear diversas actividades. Por ejemplo, se puede pedir a los estudiantes que investiguen a otros deportistas o figuras públicas que hayan utilizado su plataforma para hacer activismo político o social, y que escriban ensayos sobre la importancia del activismo en el deporte. También se pueden discutir en clase las críticas de Hodges a la política estadounidense y debatir sobre la responsabilidad de los atletas de abordar temas sociales fuera de la cancha.

Debate

Organiza un debate en clase sobre la relación entre el deporte y la política. Pide a los estudiantes que argumenten a favor y en contra de la idea de que los deportistas deben involucrarse en cuestiones políticas, tomando en cuenta las acciones de Craig Hodges como ejemplo. Lluvia de ideas: Inicia una lluvia de ideas en clase para que los estudiantes piensen en otras formas en las que los deportistas pueden hacer activismo político y social. Pídeles que compartan sus ideas y que las debatan en grupos pequeños. Rol-playing: Divide a la clase en grupos y pide a cada grupo que represente una situación en la que un deportista debe decidir si hacer o no hacer una declaración política. Puedes proporcionar situaciones hipotéticas o basadas en la experiencia de Craig Hodges. Luego, haz que los grupos presenten sus representaciones y debatan sobre las diferentes opciones que podrían tomar los deportistas. Investigación: Pide a los estudiantes que investiguen a otros deportistas que han hecho activismo político y social. Pueden presentar sus hallazgos en formato de ensayo, presentación oral o video. También pueden comparar las acciones de Craig Hodges con las de otros deportistas. Diseño de campaña: Pide a los estudiantes que diseñen una campaña de concientización sobre un problema social o político utilizando el deporte como herramienta. Pueden inspirarse en la campaña que Craig Hodges realizó en la Casa Blanca en 1992, donde usó su camiseta para llamar la atención sobre los problemas de la comunidad afroamericana.

La idea es que los estudiantes puedan comprender que la práctica del deporte puede tener un impacto importante en temas sociales y políticos.

Para lograr este objetivo, se sugiere el uso de metodologías activas como el debate, la lluvia de ideas, el rol-playing, la investigación y el diseño de campañas de concientización. A través de estas metodologías, los estudiantes tendrán la oportunidad de analizar críticamente la vida y obra de Craig Hodges, identificar las razones por las que decidió involucrarse en la política y comprender la importancia de su activismo en la lucha por la justicia social.

En resumen, la propuesta crítica reflexiva para trabajar sobre la biografía de Craig Hodges es una estrategia pedagógica que busca involucrar a los estudiantes en la reflexión crítica sobre la relación entre el deporte y la política, para que puedan comprender cómo el deporte puede ser utilizado para el bienestar social y para promover la igualdad y la justicia.

Responsable
Prof. Marcos Díaz
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

Info (infografía) Biografía Craig Hodges https://view.genial.ly/5fe1d9104a35bd0d034e3892/interactive-content-cat-craig-hodges

Craig Hodges. (2023). En Wikipedia. https://it.wikipedia.org/wiki/Craig_Hodges