Grado: 5to año
Contenido: Las propiedades de la numeración racional: idea de densidad
En esta propuesta se presenta una secuencia comprendida por tres grandes momentos. El momento propio de jugar,dónde surge la exploración de estrategias para resolver cierto problema, el momento de reflexionar sobre el juego, donde a partir de las estrategias utilizadas para resolver el juego se elaboran conclusiones, y el momento de reutilización del mismo.
Se propone jugar al juego “No te quedes sin nada”, tomado de Chemello y Laborde (2022). Éste será el hilo conductor de todas las actividades propuestas, en las que se irán introduciendo algunas variables didácticas que permitan un avance significativo.
El juego se debe jugar varias veces, permitiendo el disfrute por parte de los niños. Luego, las reflexiones sobre las estrategias formuladas por cada jugador, permitirá ir haciendo aproximaciones al contenido a trabajar. Posteriormente, en la actividad final, se propone una actividad que ya no se realiza en el contexto del juego sino desde lo intramatemático, permitiendo la institucionalización del concepto trabajado en las actividades lúdicas y de evocación.