La secuencia didáctica “El misterio de la luz y las sombras” está planificada en cuatro etapas, organizadas a partir de una pregunta guía.
En cada etapa se han diseñado actividades propicias para el inicio, el desarrollo y el cierre del trabajo. Estas actividades fueron pensadas para abordar una serie de grandes ideas que esperamos que los niños puedan aprender progresivamente:
- Que para ver se necesitan tanto los ojos como una fuente de luz.
- Que los materiales puedes ser transparentes, translúcidos u opacos según cuánta luz dejan pasar a través suyo.
- Que al ser iluminados los materiales producen sombras.
- Que las sombras tienen la misma forma que el objeto que las producen.
- Que el tamaño de una sombra depende de la distancia de la fuente de luz respecto del objeto y a la superficie sobre la que se proyecta.
En las actividades se conjuga el trabajo con los conocimientos previos de los alumnos, la realización de exploraciones, la confrontación de ideas y la conceptualización de lo aprendido.
Al final, también se proponen estrategias para analizar el proceso de comprensión de los niños desde la perspectiva de la evaluación formativa.
En el siguiente video se presenta la secuencia, se la explica y además se puede ver la dinámica de las actividad, la respuesta de los niños.
Se presenta acá la fundamentación general.
Clasificación Curricular
Autores:
Melina Furman, María Eugenia Podestá, Diana Jarvis, María Carolina de la Fuente, Mariana Luzuriaga e Inés Taylor.
Producción:
Cecilia Rostica
Diseño:
Angeles Walther