¿Cuál no pertenece?

El recurso presenta el sitio "Which one doesn't belong?" (¿Cuál no pertenece?) y dos ejemplos para trabajar las imágenes en el aula. El estudiante identifica cada intruso del grupo utilizando propiedades y características de los objetos matemáticos.

El sitio WEB WHICH ONE DOESN’T BELONG? (¿Cuál no pertenece?) contiene acertijos de reflexión para docentes y estudiantes de Matemática. Es un sitio en idioma inglés, pero dado que se trabaja principalmente con imágenes, esto no afecta su utilización.


En el sitio se proporcionan cuartetos de imágenes con la consigna ¿Cuál no pertenece?. Estos problemas no tienen una respuesta única ya que todas las imágenes pueden ser "intrusas" al considerar diferentes características.

Las imágenes están clasificadas en tres categorías: Formas, Gráficos y Números. En cada categoría se incluyen diversos sets de imágenes que permiten al estudiante desarrollar estrategias para clasificar los grupos de figuras. Estas clasificaciones se pueden hacer en base a propiedades de las figuras, definiciones o simplemente la forma en el que están planteados.

A continuación se presenta un ejemplo de la categoría 'Números' y un planteo de posibles respuestas para comprender la idea de este tipo de actividad. 


2

Fuente: Bourassa, 2013.

¿Cuál número no pertenece?

Una posible respuesta de por qué el 3 no pertenece al grupo de los otros tres números, puede ser que no es mayor a 10.
En el caso del 27, puede ser el único que tiene una raíz cúbica racional, o bien es el único que no tiene al 3 en sus cifras.
 

Una estrategia planteada por Bourassa en su blog personal es, organizar una tabla con las características que cumplen los números (blog en inglés).

 3

Menor a 10

 Su raíz cúbica es irracional 

 Múltiplo de 3

 Menor a 100

27

Mayor a 10

 Su raíz cúbica es racional

 Múltiplo de 3

 Menor a 100

31

Mayor a 10 

 Su raíz cúbica es irracional

 No es múltiplo de 3 

 Menor a 100 

 123 

Mayor a 10

 Su raíz cúbica es irracional

 Múltiplo de 3

 Mayor a 100

Estas actividades son interesantes para conocer lo que los estudiantes pueden descubrir sobre las características de los números, figuras, expresiones, etc. 


Un ejemplo creado para el curso Conceptos matemáticos en clave de ciclo (básico) (2018) contiene expresiones de funciones polinómicas de primer grado.

s
 

 

Algunas de las respuestas podrían ser:

f(x)=4x

Admite raíz 0

Coeficiente principal entero

Función creciente

Término independiente mayor o igual a 0

f(x)=1/2x+7 

No admite raíz 0 

Coeficiente principal no entero 

Función creciente

Término independiente mayor o igual a 0

f(x)=-2x+4

No admite raíz 0

Coeficiente principal entero

Función decreciente 

Término independiente mayor o igual a 0 

f(x)=3x-1

No admite raíz 0

Coeficiente principal entero

Función creciente

Término independiente menor a 0

(En ambos ejemplos las respuestas planteadas son una posible resolución, se pueden plantear otras relacionadas con otros aspectos).

En el sitio también se incluye un espacio llamado 'Conjuntos incompletos' donde el estudiante debe crear la cuarta imagen del cuarteto para que se cumplan las condiciones del problema, es decir, para que cada uno de los objetos sea un intruso.


Bourassa (2015) plantea en su blog, que estas actividades tuvieron inicio pensando en que los estudiantes tendrían que determinar lógicamente lo que está presente o ausente en cada uno de los objetos mostrados, y encontrar una manera de completar el conjunto.

Estas actividades aparecen recomendadas en el sitio Punt.mat, dentro de las actividades para fomentar la oralidad. También son un buen insumo para trabajar en foros de discusión en aulas en línea.

 

Autor
Bourassa, Mary
Responsable
López, Raisa
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato

Clasificación Curricular

Créditos

Bourassa, M. (Domingo 5 de abril de 2015). WODB? Conjuntos incompletos. [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://marybourassa.blogspot.com/2015/04/wodb-incomplete-sets.html

Boursassa, M. (2013) Número 2. [Imagen]. Recuperado de: https://wodb.ca/numbers.html

Curso: Conceptos matemáticos en clave de ciclo (básico). Borbonet, S., Curbelo, M., López, R., Madama, M y Morales, M. Primera edición 2018.